El Gobierno de Asturias presentó en Infiesto los resultados del proyecto LLAR, el laboratorio en el que el Ejecutivo autonómico ha invertido este año más de 150.000 euros para estudiar, analizar y detectar proyectos innovadores que ayuden al impulso demográfico en el medio rural.
De este proyecto nace la iniciativa del Centro de Innovación Territorial (CIT) que se pondrá en marcha en 2025, un programa estratégico que busca convertir las limitaciones del medio rural en oportunidades de desarrollo a través de un enfoque innovador y colaborativo. El objetivo final es retener población y atraer actividad.
LLAR, que comenzó su andadura a principios de año, ha movilizado a más de 200 personas y ha logrado identificar más de 60 iniciativas estratégicas para el desarrollo rural, de las cuales cuatro optan a 865.000 euros de financiación en diferentes convocatorias. Se trata de las siguientes:
Penumbra digital
Se trata de un proyecto territorial que plantea soluciones tecnológicas para cerrar la brecha digital en áreas con baja conectividad, para que zonas de la cordillera cuenten con conexión a internet.
Sistemas agroalimentarios circulares
Esta iniciativa, que se pretende implantar en Somiedo, plantea estrategias para integrar agroganadería y turismo rural, de modo que los productos autóctonos o de kilómetro cero se comercialicen y consuman en el propio territorio.
Centros de multiservicios rurales
Modelo basado en los bares-tienda que ofrecerán, además, servicios adicionales a la población para fomentar la socialización. Se pondrá en marcha en Yernes y Tameza.
Vecera digital
Proyecto territorial para aplicar tecnologías innovadoras en la prevención de incendios.
El organismo encargado de impulsarlos será el CIT, que tiene como misión liderar proyectos de alto impacto que generen nuevas oportunidades económicas, sociales y culturales en el medio rural. Basado en la inteligencia territorial, el centro promueve la combinación de conocimiento técnico, local y científico para identificar y desarrollar soluciones que respondan a las necesidades de los territorios.
Gimena Llamedo en la clausura
Este proyecto demuestra que la innovación territorial puede ser un eje vertebrador para abordar los retos de la despoblación. «Asturias está aprovechando las oportunidades de financiación disponibles a nivel regional, nacional y europeo para implementar soluciones sostenibles, replicables y de alto impacto en el medio rural. Con la colaboración de todas las partes implicadas, el CIT será un ejemplo de cómo la innovación puede transformar el territorio. Porque no hay territorios sin futuro, solo territorios sin proyecto», apuntó hvicepresidenta, Gimena Llamedo, que estuvo en la clausura del encuentro celebrado en Infiesto junto conel secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya.