El Ayuntamiento de Cangas de Onís ha entregado los tres premios del Concurso de Escaparates de Navidad. De entre los 14 establecimientos participantes, Euromat ha resultado ganador, por segundo año consecutivo, del primer premio. A la zaga le han seguido MBC Arquitectos con el segundo y la tienda del Santuario de Covadonga, que participaba por primera vez, en el tercer puesto.
El jurado, compuesto por Alicia Palacios, Noelia Longo y Berta Labra; valoró distintos aspectos de los escaparates, entre las que se contemplaban tanto la creatividad como la iluminación. La artesanía de la propuesta de Euromat, hecha pieza a pieza y que pudo llevarse a cabo porque «además de tener una idea, hay que tener amigos para desarrollarla»; era también el hilo conductor del trabajo de MBC Arquitectos, quienes vistieron este estudio de arquitectos con bolas en la calle para llamar la atención al portal de Belén ambientado en el puente romano de Cangas de Onís. La iluminación fue, en el caso de la tienda del Santuario de Covadonga, un atractivo que se sumaba a la propia propuesta decorativa. «Cada año está más reñido, hay más creatividad y más ilusión a la hora de decorar los escaparates», declaraba Alicia Palacios, una de las integrantes del jurado.
Y es precisamente por ilusión por lo que compiten los establecimientos porque, en esta edición también, las premiadas han decidido un año más donar el importe de sus premios. Mientras los 600 euros del premio de Euromat irán a parar al colectivo Rosa Palo, los 400 euros de MBC Arquitectos irán destinados a Emburria y, en el caso de los 300 euros de la tienda del Santuario de Covadonga, está todavía pendiente de decidirse aunque también se donarán. «Ha sido todo tan repentino que no hemos podido ni pensarlo», declaraba la responsable de recoger el diploma del premio.