Cangas de Onís estrena en sus calles, desde hace unos pocos días, contenedores de reciclaje de aceite usado de cocina y cápsulas de café. Dos de los desechos más habituales en los hogares que, gracias al reciclaje, permiten en el primer caso producir biocombustibles mientras que, en el segundo, favorecen la reutilización de elementos tan contaminantes como el aluminio y el plástico.
Tal y como declaraba el alcalde de Cangas de Onís, José M. González Castro, la instalación de estos contenedores de reciclaje específicos busca «incrementar los ratios de reciclaje en el municipio de Cangas de Onís, algo necesario para menguar el impacto medioambiental del concejo con dos elementos, las cápsulas y el aceite, sumamente cotidianos que demandan un tratamiento especial de residuos».
Con esta iniciativa, en la que el consistorio cede el suelo a la empresa encargada de la instalación y gestión de contenedores, Cangas de Onís busca mejorar los números que ya tiene registrados especialmente en materia de reciclaje de aceites de cocina. «La evolución del reciclaje de litros de aceite usado de cocina es positivo», continuaba el alcalde cangués, «en 2022, fueron 26.852 litros en el sector HORECA -hostelería, hotelería, etc.- mientras que, en 2023, se llegó a los 30.000 litros».
En lo que respecta al aceite reciclado en domicilios, en 2022 fue de 930 litros. Una cifra que esperamos mejorar con estos contenedores
Para ello, actualmente se han instalado contenedores de reciclaje de aceite usado de cocina y cápsulas en la esquina de la calle Turismo, en la avenida de Castilla, en El Llerau, Contranquil y el Censo. Fuera de la capital canguesa, ya cuentan también con estos sistemas Peruyes, Mestas, Coviella y Corao. La probabilidad de contar con más contenedores de estas características se evaluará en función del comportamiento vecinal. «Según cómo respondan estas instalaciones, estudiaremos nuevas ubicaciones», continuaba González Castro, «confiamos en que los vecinos las utilicen y, entre todos, tomar más conciencia de lo importante que es reciclar».