Para los profanos en la materia o quienes no hemos "mamado" el desarrollo de esta tecnología desde la tierna infancia, el término robótica viene a ser pensar en el famoso C-3PO de la "Guerra de las Galaxias". Sin embargo, asistir la semana pasada a la presentación del Proyecto "Urbotics" en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, al que acudieron docentes de los centros escolares de los cinco países que forman parte, permitió ampliar miras sobre esta tecnología. Una que descubrirán más a fondo los escolares del Colegio Público Reconquista, uno de los tres centros escolares de España que participa en un programa pionero Erasmus centrado en la aplicación de la robótica en el entorno escolar con una temática: la organización sostenible de las ciudades.
Así los niños del Reconquista junto a los escolares del Colegio Público Ría del Eo, de Vegadeo, y el Rioturbio, de Mieres, tendrán la increíble oportunidad de participar en un proyecto dotado con 400 000 euros que, durante tres años, les permitirán ir un paso más allá de aplicar los fundamentos de la robótica como parte de su educación y aprendizaje. Así lo explicaban a EL FIELATO Y EL NORA Paloma y María González Pérez, directoras de la empresa OBO- Weteachrobotics involucrada en la experiencia docente. «Durante estos tres años, tanto empresas como colegios van a desarrollar unos contenidos de robótica educativa», nos contaban, «ahora estamos en el proceso de la formación de los profesores de los cuatro países involucrados y, una vez lo estén y los materiales para el aula estén desarrollados, el colofón es un campamento al que van a asistir niños de todos los países involucrados de los países participantes en Budapest».
Hace seis años que trabajamos la robótica educativa con los tres centros asturianos que participan
Así los tres colegios de Asturias se codearán con otros de Hungría, Rumanía, Serbia y Eslovaquia que se han sumado a este mismo proyecto. Una forma de intercambiar experiencias pero sobre todo, como explicaban las hermanas al frente de OBO- Weteachrobotics, «de desarrollar esta tecnología en las aulas de una forma práctica, porque para eso sirve la robótica: para, por ejemplo, comprender la aplicación que las matemáticas tienen en la vida real y mas allá del papel».
«Que los escolares de estos tres municipios de España puedan participar en esta experiencia es una gran noticia», contaba José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís, «es una oportunidad tanto para los alumnos de estos centros como para el profesorado de intercambiar conocimientos muy necesarios». La emoción del primer edil cangués era compartida también por sus dos homólogos: César Álvarez Fernández, alcalde de Vegadeo, quien resaltó que este programa demuestra «que tenemos una enseñanza de calidad»; y Manuel Ángel Álvarez, alcalde de Mieres, que puso el foco en que «para las administraciones no hay nada mejor que invertir en educación».
«Es un salto cualitativo y supone una innovación en las tecnologías educativas», aseguraba Julio Vallaure Arredondas, director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, «este proyecto refuerza lo que la Consejería está haciendo en este aspecto y la presencia de los alcaldes, venidos desde tan lejos, no es más que la evidencia de su compromiso con el proyecto».