Duras críticas del PP de Asturias a la Administración por el «abandono» de Pimiango, en Ribadedeva

El Grupo Popular de Ribadedeva ha presentado una moción para frenar las inundaciones y proteger las fincas
pp-asturias-pimiango-ribadedeva
photo_camera Luis Venta, diputado regional del PP de Asturias, e Ignacio Garmedia, portavoz del PP de Ribadedeva, en las Bajuras de Pimiango de Ribadedeva escuchando los testimonios de los vecinos.

Luis Venta, diputado regional del Partido Popular de Asturias, señaló ayer al Principado, Demarcación de Costas y Confederación como responsables de los problemas de inundación continuados de los que, desde hace 20 años, se quejan los vecinos de la Bajura de Pimiango, en Ribadedeva. Una situación que provoca que esta zona se quede aislada entre tres y cuatro veces al año durante varios días, sin opción de salir de sus domicilios.

Reunido en la zona afectada con Ignacio Garmendia, portavoz municipal del Grupo Popular en Ribadedeva, y vecinos de Pimiango Venta no dudó en declarar que «con este socialismo, el carro vuelve a pasar delante de los bueyes: anteponen el supuesto interés medioambiental al bienestar y seguridad de los vecinos de la zona». «Las propiedades de la zona quedan anegadas por el agua y, año tras año, se deterioran y dejan de ser aptas para el uso ganadero», continuaba el diputado regional del PP de Asturias, «mientras tanto, los gobiernos socialistas se centran en proteger plantas o abandonan compuertas en zonas de costas, lo que permite que el agua salda destruya hectáreas de fincas privadas destinadas al uso ganadero».

Los vecinos llevan más de 20 años sufriendo estos problemas, que se agravan con el tiempo

Se da la circunstancia de que el arroyo que cruza las Bajuras de Pimiango, el de la Salcea, está incluido desde 2014 en la Zona de Especial Conservación Ría de Ribadesella- Ría de Tinamayor, dentro de la Red Natura. Algo que implica fuertes restricciones derivadas de su carácter protegido que, según Venta, «vuelven a relegar a los vecinos a un segundo plano, dejando sus intereses y su seguridad en un lugar secundario frente a la preservación de especies naturales, algunas de ellas invasoras». Además el diputado popular incidió en que la prohibición de intervención en este arroyo por parte del Gobierno del Principado provoca «el estancamiento del agua al prohibir la limpieza y la poda del cauce», manifestando como consecuencia que se estén perdiendo «hectáreas de tierras fértiles, utilizadas para la ganadería durante siglos».

El PP llevará a la Junta General sus peticiones para mejorar las inundaciones de Pimiango

Por todo ello, Venta aseguró que su grupo parlamentario «propondrá que el Gobierno del Principado se alíe con los vecinos en lugar de mantener única la obsesión por preservar a costa de los propios vecinos». Una petición que se elevará a la Junta General del Principado y que contempla la solicitud de limpiar arroyos, realizar poda y retirar la gran cantidad de árboles caídos.

«También es necesario intervenir en la zona que deja incomunicados a los vecinos elevando el nivel de infraestructura y recomponiendo las compuertas del puesto de Bustio, para evitar así en las crecidas la entrada de agua salda en marea alta», manifestó Venta quien también puso el foco en que la situación se ha visto agravada «desde la construcción de la nueva autopista, ya que el agua de drenaje acaba en la zona, incrementando el riesgo de inundaciones». Algo en lo que también colabora la eliminación de los puentes de FEVE que «servían como salida alternativa en caso de crecidas».

Además, el portavoz del Grupo Municipal Popular de Ribadedeva anunció que «ante la preocupación de los vecinos, el PP de Ribadedeva ha presentado una moción en el Ayuntamiento para que se puedan tomar medidas urgentes y frenar, así, el deterioro de la zona». «Es fundamental actuar cuanto antes para evitar que la situación siga empeorando», declaraba Ignacio Garmendia, «confiamos en el que el resto de los grupos políticos del Ayuntamiento de Ribadedeva apoyen esta moción y se ponga en marcha las medidas necesarias lo antes posible».