El cubo marrón, destinado a la recogida de basura orgánica separada, comenzará a verse en las calles de la zona urbana de Ribadesella. Así se aprobó en el Pleno celebrado ayer, miércoles, en el que se estipuló que, a partir del próximo 6 de mayo, los martes este cubo sustituirá al clásico negro que se viene utilizando hasta ahora.
Durante el mes de abril, el Ayuntamiento de Ribadesella llevará a cabo una campaña informativa para familiarizar a los vecinos con el funcionamiento de este nuevo cubo, hacer saber qué se debe depositar en él e, incluso, realicen las consultas que necesiten. Con esta medida, englobada en el compromiso social y medioambiental del consistorio que lidera Paulo García, Ribadesella avanza en el cumplimiento de la agenda 2030 sobre reciclaje y reutilización de residuos.
En este contenedor marrón se deberán depositar restos de frutas, verduras, carnes o pescados además de cualquier tipo de cáscara, como las de huevo, de mariscos o de frutos secos; posos de café e infusiones, tapones de corcho, cerillas, serrín, restos pequeños de jardinería, pape de cocina o servilletas de papel, restos de pan y bollería.
El objetivo del Ayuntamiento de Ribadesella es ir ampliando paulatinamente los días de aplicación de este tipo de recogida selectiva. Una medida que persigue reducir los residuos que llegan al vertedero, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero además de, entre otros, mejorar la calidad del suelo o avanzar hacia la equiparación en gestión de residuos que ya existe en Europa.