La Enfermedad Hemorrágica Epizóotica (EHE) ya es de nuevo una amenaza para la agroganadería de Asturias tras la confirmación hoy por parte de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria de dos casos. Llanes y Gozón son los dos primeros concejos en los que se confirma la presencia de la enfermedad, quedando descartados otros siete de los que también se analizaron muestras (El Franco, Llanera, Laviana y Gozón).
La Consejería insiste en que es «de vital importancia» realizar análisis ante cualquier sospecha de enfermedad además de cumplir correctamente con el tratamiento paliativo. También recuerda que el análisis de muestras está bonificado al 100% y que la realización del test será imprescindible para poder solicitar las ayudas con las que el Gobierno de Asturias compensa tanto la pérdida de animales como los tratamientos y desinsectaciones.
Aunque el Gobierno de Asturias lanza un mensaje de tranquilidad al sector, recomienda tomar medidas para desinsectar la cabaña ganadera y las instalaciones como medida para preservar la salud de los animales al tiempo que recuerda que el ministerio ya ha autorizado una vacuna de carácter voluntario para prevenir la enfermedad.