Un detenido por dos delitos y nueve kilos de marihuana intervenidos en el concejo de Ribadesella

La Guardia Civil ha realizado la investigación en horario nocturno
detencion-plantacion-marihuana-ribadesella
photo_camera Foto: Guardia Civil.

Escondida en una caseta de aperos de una finca de una de las parroquias del concejo de Ribadesella. Ese es el lugar en el que la Guardia Civil intervino una plantación de marihuana indoor tras varias semanas de investigación que dieron como fruto la incautación de nueve kilos de marihuana además de la detención de un varón acusado de un delito contra la salud pública y otro por defraudación de flujo eléctrico.

Las pesquisas por parte de la Benemérita comenzaron en los primeros días del mes de diciembre, cuando la Guardia Civil de Ribadesella tuvo la sospecha de que podía haber una plantación de cannabis indoor en una localidad del concejo. Tras realizar distintas comprobaciones en horario nocturno se identificó una finca en la que, además de una vivienda unifamiliar y una caseta de aperos, se encontró una segunda caseta que no era visible desde el camino principal en la que, a través de la rendija del marco de la puerta, se veían destellos de color anaranjado. Una tonalidad propia de las lámparas de sodio, muy habituales en el cultivo de marihuana indoor por su capacidad de alcanzar altas temperaturas. Un aspecto que, sumado a la humedad, acelera el desarrollo de las plantas.

Además de este indicio, los agentes de la Guardia Civil comprobaron que desde el poste de alumbrado público situado en el camino próximo salía un cable que se introducía de forma soterrada hacia la zona en la que se encontraba la citada caseta que, tal y como se comprobó posteriormente, era un enganche de carácter ilegal a la red pública.

plantacion-marihuana-ribadesella
Foto: Guardia Civil.

Por todo ello, el pasado 2 de enero la Benemérita realizó un registro en el que se aprehendieron las 39 plantas de cannabis sativa, de más de 1,5 metros de altura, que arrojaron un peso de 9,550 gramos. Además de herramientas para el cultivo de la marihuana varios y productos necesarios para fertilizar o controlar el pH, se localizó un subfusil Cetme C2 inutilizado.

Más allá de la aprehensión de plantas y materiales, la Guardia Civil procedió a detener a un varón de 52 años vinculado, según la Benemérita, "afectivamente" a la titular de la finca. La detención se produjo con la acusación de delito contra la salud pública en la modalidad de cultivo y elaboración de droga; y otro por defraudar fluido eléctrico.