Detenido un vecino de Amieva como presunto colaborador de una banda violenta de ladrones

Además de este vecino de Vega de Pervís, fueron detenidas otras cinco personas en Asturias
La Guardia Civil volvió a interceptar a unos peligrosos ladrones
photo_camera Foto de archivo.

La Guardia Civil detuvo hace unos días a un vecino de Vega de Pervís, en el concejo de Amieva, por una presunta colaboración con una banda violenta de ladrones. El acusado, un varón de 54 años, ha pasado a disposición del Juzgado de Cangas de Onís por presunta colaboración en la venta y cambio de divisas robadas en algunos de los atracos perpetrados.

Esta banda, a la que el instituto armado investigaba desde hace más de un año, está acusada de perpetrar atracos con violencia a personas de avanzada edad. El primero de los asaltos se produjo en Las Regueras en enero de 2024, momento en el que dos vecinos con edades próximas a los 90 años fueron sorprendidos por tres encapuchados que, tras acceder con fuerza a la vivienda, robaron el dinero y las joyas que tenían en el domicilio.

En el segundo asalto, que se cometió de forma «contundente y violenta» provocando contusiones a los ancianos atracados, se sustrajo una cuantía superior a los 50.000 euros. El tercer asalto se daría un año después, en enero de este año, a un vecino de Navia de 66 años al que cuatro personas retuvieron, golpearon y amenazaron en el interior de su vivienda para sustraer un total de 650 euros, una escopeta, cartuchos y una treintena de relojes de bolsillo ademas de joyas, documentación y una colección de monedas.

Además de este varón del concejo de Amieva, la Guardia Civil detuvo a otras cinco personas: dos de 23 y 22 años fueron arrestados en Muros del Nalón, dos de 31 y 23 años en Avilés, y uno de 41 años en La Felguera. Dos de ellos ya han ingresado en prisión. Todos ellos fueron detenidos a finales del mes de febrero y, según informa la Benemérita, no se descarta que pueda haber nuevas detenciones.