La Guardia Civil detuvo hace unos días a un vecino de Vega de Pervís, en el concejo de Amieva, por una presunta colaboración con una banda violenta de ladrones. El acusado, un varón de 54 años, ha pasado a disposición del Juzgado de Cangas de Onís por presunta colaboración en la venta y cambio de divisas robadas en algunos de los atracos perpetrados.
Esta banda, a la que el instituto armado investigaba desde hace más de un año, está acusada de perpetrar atracos con violencia a personas de avanzada edad. El primero de los asaltos se produjo en Las Regueras en enero de 2024, momento en el que dos vecinos con edades próximas a los 90 años fueron sorprendidos por tres encapuchados que, tras acceder con fuerza a la vivienda, robaron el dinero y las joyas que tenían en el domicilio.
En el segundo asalto, que se cometió de forma «contundente y violenta» provocando contusiones a los ancianos atracados, se sustrajo una cuantía superior a los 50.000 euros. El tercer asalto se daría un año después, en enero de este año, a un vecino de Navia de 66 años al que cuatro personas retuvieron, golpearon y amenazaron en el interior de su vivienda para sustraer un total de 650 euros, una escopeta, cartuchos y una treintena de relojes de bolsillo ademas de joyas, documentación y una colección de monedas.
Además de este varón del concejo de Amieva, la Guardia Civil detuvo a otras cinco personas: dos de 23 y 22 años fueron arrestados en Muros del Nalón, dos de 31 y 23 años en Avilés, y uno de 41 años en La Felguera. Dos de ellos ya han ingresado en prisión. Todos ellos fueron detenidos a finales del mes de febrero y, según informa la Benemérita, no se descarta que pueda haber nuevas detenciones.