Entrevista a Fernano Mancheño, gerente del Área Sanitaria VI

«El Área VI tiene la suerte de contar con trabajadores muy implicados, que sienten un profundo orgullo y cariño por su labor»
mancheno-gerente-hospital-grande-covian
photo_camera Fernando Mancheño, gerente del Área VI y del Hosptial Francisco Grande Covián.

Fernando Mancheño Villarejo (Oviedo, 1966) aterrizó en Arriondas el pasado mes de mayo como nuevo gerente del Área Sanitaria VI y del Hospital del Oriente (HOA), Francisco Grande Covián, para dar el relevo a José Manuel Llera Fueyo, que estaba en el cargo desde 2018. Ahora, ya afianzado en el cargo, hace balance de estos meses y habla del futuro con EL FIELATO.

– ¿Cómo valora este medio año largo desde su nombramiento como gerente del Área VI y del Hospital Grande Covián?

– Ha sido un periodo muy intenso, lleno de desafíos, pero también muy enriquecedor. Desde el primer día, nos hemos enfocado en mejorar la integración entre la atención primaria y hospitalaria, así como en reordenar procesos clave para el área sanitaria. Hemos avanzado bastante en estas áreas y, aunque aún queda mucho por hacer, me siento satisfecho con lo logrado gracias al gran equipo que hemos conformado.

– Hace unas fechas se conocía el ranking de excelencia hospitalaria de Asturias del año 2024, que sitúa al Hospital del Oriente segundo, por detrás del HUCA y por delante del de Cabueñes. ¿Qué mide esa excelencia?

– Este ranking evalúa múltiples aspectos como la calidad de la atención, los resultados clínicos, la innovación, la humanización en la asistencia y la satisfacción de los pacientes. Estar en esta posición refleja el arduo trabajo de nuestro equipo, especialmente en un entorno rural donde las circunstancias pueden ser más desafiantes. Es un reconocimiento que nos impulsa a seguir mejorando cada día.

El CARUAP es una infraestructura diseñada para ofrecer atención urgente y de corta estancia, permitiendo que los pacientes reciban tratamiento y observación sin necesidad de ser trasladados a hospitales más lejanos

– ¿Cómo están las listas de espera en el Grande Covián?

– Hemos hecho grandes esfuerzos para reducirlas. La lista de espera quirúrgica ha mejorado significativamente respecto al cierre del año pasado, y estamos orgullosos de los avances logrados en la reducción de los tiempos de espera. Sabemos que tenemos que seguir mejorando y estamos ajustando recursos y procesos para minimizar los tiempos de espera lo máximo posible.

– El servicio de pediatría, o mejor la escasez de pediatras en todo el Área VI, es algo que se arrastra desde hace tiempo. ¿Tiene solución?

– Es un desafío que enfrentan muchas áreas rurales. Estamos buscando soluciones, como atraer pediatras de otras zonas y mejorar las condiciones para hacer más atractivo trabajar aquí. Actualmente, todas nuestras zonas básicas están cubiertas. Desde el 14 de este mes, el servicio de pediatría en Cabrales y Panes se presta cada 15 días. Agradezco al equipo de pediatría del hospital su colaboración, que ha sido clave para poner en marcha este servicio.

En el Hospital son prioritarias la sala blanca de Farmacia, la ampliación del espacio para endoscopias y la adaptación de un aseo para personas ostomizadas.

–  El Hospital ha tenido inversiones importantes, la última en el servicio de radiología. ¿Hay prevista alguna inversión para 2025?

– Estamos trabajando en un plan de inversiones para 2025, para lo que dependemos de los fondos que se nos asignen de los planes de impulso a la Atención Primaria y a la Salud Mental. En estos momentos se está acometiendo una importante modificación en el C.S. de Llanes, con la creación de Centro de Alta Resolución de Urgencias de Atención Primaria (CARUAP). Para este año, están previstas diversas actuaciones en los C.S. de Colunga, Cangas de Onís, Caravia, Infiesto y Villamayor, así como en el edificio de la Comunidad Terapéutica. En cuanto al Hospital, son prioritarias la sala blanca de Farmacia, la ampliación del espacio para endoscopias y la adaptación de un aseo para personas ostomizadas.

– El CARUAP de Llanes será el primero en el Oriente de Asturias. ¿Qué es exactamente un CARUAP y qué beneficios tendrá para la población?

– El CARUAP es una infraestructura diseñada para ofrecer atención urgente y de corta estancia, permitiendo que los pacientes reciban tratamiento y observación sin necesidad de ser trasladados a hospitales más lejanos. Este dispositivo mejorará significativamente el acceso a servicios de urgencias en la comarca, evitando desplazamientos innecesarios y proporcionando una atención más cercana y eficiente al tiempo que se cuenta con alta capacidad de resolución para las urgencias en primaria. Por su parte, los profesionales trabajarán en un entorno más favorable, con acceso a más medios diagnósticos y con más capacidad de resolución.

– Y a nivel personal, ¿qué tal le ha recibido “el Oriente”? ¿Se siente a gusto en la comarca?

– Me han recibido muy bien, y la verdad es que me siento como en casa. Aunque esta zona no es nueva para mí, ya que veraneé muchos años en Barro, ha sido un placer redescubrirla. Además, hemos conseguido conformar un equipo increíble, más que compañeros, somos amigos, lo que hace que trabajar aquí sea muy gratificante. El Área VI tiene, además, la suerte de contar con trabajadores muy implicados, que sienten un profundo orgullo y cariño por su labor. Esto se nota, incluso entre quienes viven lejos y no consideran trasladarse, pues tienen claro que quieren jubilarse aquí. Es un entorno de trabajo muy especial.