Un montañero de 62 años y natural de Gijón ha perdido hoy la vida tras despeñarse muy cerca de la cumbre de Peña Santa de Enol, en el concejo de Cangas de Onís. Sería otro montañero que se encontraba realizando el ascenso con el fallecido quien habría avisado al 112 Asturias de que su compañero se había despeñado y que no podía ni verse ni comunicarse con él. A pesar del susto, el montañero que llamó a emergencias se encontraba enriscado en una grieta en perfecto estado.
Tras recibir el aviso pocos minutos antes de las 13h, se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias junto con especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Cangas de Onís y un helicóptero. Poco después de las 14h, el médico del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias certificaba el fallecimiento del montañero despeñado, que se encontraba en la base norte del pico.
Tras localizarle, los efectivos de emergencias procedieron a rescatar a otro montañero que ya había avisado de que necesitaba ayuda para el descenso debido a las fuertes rachas de viento. Una vez localizado y tras comprobar que se producían desprendimientos de roca, los rescatadores acompañaron al montañero a pie hasta una zona segura.
El rescate del cuerpo sin vida del otro montañero no estuvo exento de complejidad y requirió que los rescatadores llegaran hasta él a pie. Las fuertes rachas de viento y la roca suelta complicaron el traslado, que finalmente se realizó asegurando la camilla con cuerdas hasta un punto en el que el helicóptero pudiera evacuarlo. Cerca de las 17h, el helicóptero del 112 Asturias evacuó a los rescatadores y al médico rescatador junto con el montañero ileso hasta el helipuerto de Cangas de Onís.