Las obras de saneamiento de Avín y Sirviella, en el concejo de Onís, se han ejecutado en un 85% tal y como destacaba hoy durante su visita la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí. Una actuación cuyo coste total asciende a 1,2 millones, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y que beneficiará a un total de 640 vecinos del concejo.
La obra que ya ha entrado en la recta final de su construcción consiste tiene dos planteamientos distintos. En lo que respecta a Sirviella, el colector que se está construyendo contará con 270 metros de longitud para conectar un área de la localidad que ahora mismo carece de él además de una estación de bombeo de aguas residuales desde donde un colector de 583 metros llevará los vertidos hasta la estación de Villar. Además se conectarán algunas viviendas de esta población y se prolongará en 416 metros una impulsión en el casco urbano de Benia para evitar malos olores. Por último, está previsto un colector de 190 metros para eludir el vertido directo de las casas al río Allones.
En lo que respecta a Avín y en respuesta a lo solicitado por el Ayuntamiento de Onís, la infraestructura permitirá trasladar los vertidos del camping de Avín y del oeste de Benia hacia áreas menos pobladas. Además, Avín contará con un colector de 980 metros de longitud hasta la red de Benia y se prolongará la impulsión del camping mediante una tubería de 275 metros de longitud con el fin de evitar malos olores en las residencias cercanas.