La Fundación Oso Pardo que tenía prevista una charla informativa hoy jueves en Benia de Onís ha decidido suspenderla apuntanto que «ante la situación planteada en Benia de Onís por dos asociaciones ganaderas radicales y un partido político, hemos decidido desconvocar la charla-debate sobre el oso pardo organizada en colaboración con el Concejo de Onís. Estaremos encantados de volver a Onís cuando sea posible discutir y debatir con sosiego, lejos de proclamas polarizadoras e intereses partidistas».
La Fundación decide suspender la charla tras anunciarse una concentración, lloquerada incluída, por parte de la página de Facebook de Pastores de Onís y la Asociación de Ganaderos y Agricultores (GANAGRI), a la que se sumó el Partido Popular, que anunció la presencia en la protesta del diputado Luis Venta Cueli.
La Fundación Oso Pardo apunta en la nota de prensa que como colectivo ha organizado y participado «en incontables charlas por toda la cordillera Cantábrica, para compartir nuestra fascinación por este icónico animal y para promover su coexistencia con las actividades humanas. Muchos de esos encuentros se han organizado a instancias de ayuntamientos, entidades y todo tipo de colectivos locales, desde sociedades micológicas, a clubes de senderismo o sociedades de caza. La FOP reconoce la diversidad de opiniones en torno a la recuperación del oso pardo, que no está exenta de retos, y por eso trabajamos mano a mano con el territorio en busca de soluciones. Pero entendemos que un diálogo constructivo, basado en el respeto mutuo, debe ser la base de cualquier debate sobre el territorio y la conservación del patrimonio natural de todos».