El primer crematorio del Oriente de Asturias comenzará a funcionar en el Polígono de Guadamía (Ribadesella) en los primeros meses del año 2025. Funerarias del Oriente, que cuenta con seis tanatorios y tres velatorios en la comarca oriental de Asturias, incorpora ahora este nuevo servicio con el que no contábamos los vecinos, lo que obligaba a desplazarse al centro de la región (Oviedo y Gijón) para poder incinerar a nuestros seres queridos.
La elección de Ribadesella para instalar el crematorio no está hecha al azar, ya que el Polígono de Guadamía equidista del resto de municipios y está muy bien comunicado. La instalación de Funerarias del Oriente contará con un espacio acogedor habilitado para que los familiares puedan acompañar al difunto durante la incineración.
Crecen las incineraciones en España
Las cifras de 2023 hablan por sí solas, en lo que respecta al deseo de los españoles de ser incinerados ya que el año pasa- do se llevaron a cabo 207 986 incineraciones, frente a 227 346 inhumaciones. Las cremaciones no han dejado de crecer en los úl- timos años: un 44,93% en 2021; un 44,99% en 2022 y hasta un 47,78% en 2023. Estos datos los ofrece la Asociación Nacional de Servicios Funerarios-PANASEF.