José M. González Castro: «El atasco de ayer en el acceso a los Lagos es una falta de planificación y gestión»

El alcalde de Cangas de Onís recuerda las mejoras propuestas por su consistorio para evitar problemas como el de ayer
jose-m-gonzalez-castro-pepin
photo_camera José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís.

El atasco que se produjo ayer, en pleno mes de octubre y sin Plan Especial de Transporte, en el acceso a los Lagos de Covadonga no va a pasar desapercibido. José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís, no dudaba en asegurar a EL FIELATO que lo sucedido «es una falta de planificación y de gestión por parte de quienes llevan el Parque Nacional». Una postura que reafirma la del ayuntamiento sobre las mejoras que deben existir en lo que respecta a quienes visitan este espacio natural protegido.

El motivo por el que ayer se registraron retenciones kilométricas en el acceso a los Lagos no es otro que haber alcanzado el cupo máximo de vehículos que pueden estar estacionados en Buferrera. «Un número que, ha quedado claro con las imágenes de ayer, hay que revisar», aseguraba el primer edil cangués, «lo que no podemos hacer es promocionar nuestra comunidad autónoma, marcándonos como objetivo la desestacionalización del turismo, y que luego vengan visitantes en temporada baja y se encuentren con problemas provocados por la mala gestión en la accesibilidad al Parque». 

Desestacionalizar el turismo tiene que ir de la mano de dar servicios de calidad al visitante

Pero más allá incluso de la necesidad de revisar ese cupo máximo de vehículos, González Castro se centra en la que ha sido la petición por parte del ayuntamiento para las épocas en las que no está en marcha el Plan de Transporte. «Si bajas una barrera y no das explicaciones, sucede lo que ha pasado hoy», continuaba, «no solo estás impidiendo que la gente suba a un espacio natural sino que, además, estás obstaculizando el acceso a Covadonga».

Si se baja la barrera, tiene que haber un protocolo. Es imprescindible que el Parque se adapte a los tiempos y dé respuestas

Esta adaptación pasa por otra de las peticiones que ya se han convertido en un clásico en el consistorio cangués. «Nosotros defendemos que, cuando se baje la barrera, tiene que haber personal allí para explicarlo e, incluso, Guardia Civil», afirmaba el alcalde de Cangas de Onís, «y no solo por gestionar el tráfico sino, también, por solucionar problemas derivados de situaciones como la de ayer».