La concejalía de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes, que lidera Xuan Valladares, convoca ayudas económicas por un total de 50.000 euros para ganaderías del concejo afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Una iniciativa pionera en el contexto de las administraciones locales de Asturias con la que el Consistorio quiere, en régimen de concurrencia competitiva, otorgar subvenciones para cubrir parte de los daños producidos por esta enfermedad entre el 15 de octubre de 2023 y el 31 de enero de 2024.
Las subvenciones están dirigidas a cubrir económicamente las muertes dando prioridad a aquellas explotaciones profesionales afectadas y siempre que haya diagnósticos emitidos por los veterinarios de la explotación en los que consten las fechas de afección.
Aquellos ganaderos que quieran optar a las ayudas deben ser vecinos de Llanes y estar empadronados en el municipio. Además deberán ser titulares en activo de una explotación ganadera, para lo que se tendrá que aportar la documentación de la última declaración de la PAC. Los ganaderos profesiones a título principal (ATP) tendrán que acreditar esta condición y, por el hecho de serlo, contarán con un 20% más en la valoración de sus daños que en aquellos casos equivalentes que se den en una explotación no profesional.
Por último, quienes concurran a estas ayudas deberán tener un certificado veterinario en el que se verifique que los animales muertos tuvieron los síntomas de la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica o, en su defecto, un certificado del Principado en el que conste la explotación como positiva de esta enfermedad. También se tendrá que demostrar mediante certificado del seguro que los animales fallecidos no han sido indemnizados. En caso de que hayan sido objeto de una indemnización parcial, deberá aportarse la declaración responsable de la cuantía recibida.
Los interesados pueden presentar las solicitudes hasta el próximo 18 de septiembre.