Llanes licita en 70.000 euros un nuevo plan de desbroces para los montes comunales del concejo

El plan anual de desbroces del Ayuntamiento de Llanes está íntegramente financiado por el consistorio
licitacion-plan-desbroces-llanes

La concejalía de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes ha sacado a licitación los trabajos del nuevo Plan anual de desbroces de montes comunales del concejo por un monto de 69.714,02 euros. El plazo para presentar ofertas ser extiende hasta el próximo 25 de febrero, mientras que el plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses.

El objetivo de esta actuación es crear pastos y limpiar brañas además de los pastos existentes entre ellas con el claro objetivo de favorecer la producción de alimento para el ganado que pasta en los comunales del concejo. Además, el nuevo Plan de desbroces también contempla algunos de carácter auxiliar en torno a propiedades y edificaciones ganaderas, zonas en las que se vayan a llevar a cabo quemas controladas o en las que se necesite incrementar la seguridad para poder llevarlas a cabo; y, por último, para mantener los montes limpios como defensa natural ante posibles incendios.

Con la puesta en marcha de esta nueva campaña de desbroces, el Ayuntamiento de Llanes busca frenar e invertir la degradación de los ecosistemas destinados al pastoreo y mejorar las condiciones de vida y trabajo de los ganaderos, al tiempo que se logra incrementar la superficie destinada a forraje de carácter comunal. 

Los desbroces se llevarán a cabo en Llamigu (Las Llábanas), Sierra del Cuera (sectores de Posada, La Pereda, Porrúa y Caldueñu), Sierra de Ibéu (Meré), zona de Nava (La Jermosa), zona de San Roque (La Mesa y Braña Las Fuentes), así como en la zona de La Borbolla (El Pozu). La elección de estos emplazamientos responde a las indicaciones dadas por las distintas Juntas Ganaderas y, en lo que respecta a las brañas, se han seleccionado también por ser de interés para este sector.

El plan municipal que el Ayuntamiento de Llanes saca a licitación, financiado íntegramente con fondos propios del consistorio, da continuidad a las actuaciones ya realizadas a lo largo y ancho del concejo.