La negativa de los distintos concejos de la Asturias rural a contar con parques de baterías en su territorio cuenta, desde hoy, con otro municipio más que no quiere la presencia de estas infraestructuras de ahorro energético. Así lo ha comunicado el equipo de gobierno de Llanes que llevará al próximo Pleno Ordinario una moción en contra de la instalación de estas plantas.
La moción, que se someterá a votación de la corporación municipal, se centra en dos puntos concretos. El primero solicita al Pleno que se declare el concejo de Llanes «libre de plantas de almacenaje de energía en baterías». El segundo de los puntos que tendrá que ser votado eleva el mensaje al Principado, ya que se centra en que el concejo muestra «la oposición a la instalación en el concejo de Llanes» de estas infraestructuras energéticas.
Esta moción parte, según hace saber el Ayuntamiento de Llanes en un comunicado, del hecho de que han sabido que una empresa ya ha presentado un anteproyecto para instalar una de estas plantas en la localidad de Lledías y en un terreno muy próximo a un núcleo de población. En el documento se señala que «estas instalaciones generan preocupación debido a los posibles efectos nocivos para la salud y el medio ambiente». La moción señala, ademas, el temor de los vecinos a que la presencia de estas plantas de baterías «conlleve una fuerte contaminación electromagnética para vecinos y animales» además de apuntar el «elevado riesgo de incendio de estas instalaciones» que, en el caso de Lledías, se situaría próxima no solo a viviendas sino también a una zona arbolada.
Por último, la moción presenta incide en que «la especial idiosincrasia del concejo llanisco, donde destacan las actividades económicas ligadas al turismo y al sector primario, y donde el paisaje y la salvaguarda de los valores medioambientales son bandera de la vida económica del municipio, desaconsejan la instalación de plantas de baterías en nuestro territorio, ya que tienen un alto impacto visual y paisajístico, e implican una inmediata depreciación del valor de las propiedades cercanas».