El Ayuntamiento de Llanes ha dado luz verde a la Consejería de Ordenación del Territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos que preside Ovidio Zapico a avanzar en la declaración de zonas tensionadas para la vivienda en el concejo. «Si hay algún concejo asturiano en el que los precios del alquiler están realmente tensionados y hay una necesidad de regulación efectiva, ese es Llanes», declaraba Enrique Riestra, alcalde del municipio.
El la reunión, celebrada a petición del consejero Zapico y en la que también han participado Jesús Daniel Sánchez Fernández, director general de Vivienda; Enrique Riestra, alcalde de Llanes; y los concejales Priscila Alonso y Juan Carlos Armas, de Servicios Sociales y Urbanismo respectivamente; los representantes del consistorio llanisco trasladó a la Consejería que se había avanzado sobre esta problemática con la aprobación de una moratoria a la concesión de nuevas Viviendas de Uso Turístico y Viviendas Vacacionales, consideradas por el consistorio una de las variables que influyen en el mercado del alquiler y que el PSOE de Llanes ha recurrido, incluso, ante los tribunales.
Además de la imperiosa necesidad de una regulación efectiva sobre los elevados precios tanto del alquiler como de la venta de vivienda, otro de los temas puestos sobre la mesa es el referente a la cesión de suelo público dotaciones para la construcción de viviendas públicas. Sin embargo, el equipo de gobierno de Llanes ha trasladado al consejero el hecho de que el concejo no dispone de este tipo de terrenos debido a las permutas realizadas por anteriores gobiernos municipales, que cambiaron a empresas de la construcción suelo dotacional de propiedad municipal por suelo rústico no edificable. Para Riestra estas permutas «en las que se cambiaron kilos de oro (suelo dotacional) por kilos de paja (suelo rústico) estaban condicionadas a la ejecución del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Llanes, el Principado y SEDES para edificar vivienda social en una Reserva Regional de Suelo entre Póo y Llanes». Un convenio que nunca se ejecutó y del que el consistorio exige que se desarrolle según lo firmado entonces.
El PGOLL y las viviendas de VIPASA, otros temas a tratar
El Plan General de Ordenacion de Llanes (PGOLL) también fue uno de los temas tratado durante la reunión de trabajo. Los representantes del Ayuntamiento de Llanes trasladaron a Zapico que se está trabajando en él y que la documentación se entregará dentro del plazo acordado, además de mostrar confianza en que la consejería que dirige Ovidio Zapico dé el visto bueno al planteamiento para que sea aprobado durante la vigente legislatura.
Por último y para cerrar el encuentro, la concejala de Servicios Sociales también puso sobre la mesa las necesidades relacionadas con las viviendas sociales de VIPASA, de las que seis -tres en Llanes y tres en Posada- están ahora mismo sin ocupar.