El director general de Gestión Forestal, Javier Vigil, ha visitado esta mañana las dos actuaciones que la Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha realizado en la Sierra Plana de La Borbolla, en el concejo de Llanes. Unas labores para las que ha destinado un monto total de 125.078 euros y que se han centrado, fundamentalmente, en mejorar la calidad de las masas arboladas y mejorar la protección ante el fuego.
La primera de las actuaciones, en la que se han invertido 86.963 euros, se ha centrado en 36,65 hectáreas de la zona conocida como Ubrade norte. En ella se han realizado labores de roza, clareo y poda además de en el corte de las dos primeras hileras de arbolado sobre un total de 2.332 pies colindantes a la pista principal de monte. Por último, se limpiaron dos cortafuegos y se acondicionaron 720 metros de vial.
En lo que respecta a la segunda actuación, llevada a cabo sobre 12 hectáreas del cerro de Tresgrandas, se ha realizado un clareo sistemático de tres nodales de pinos pinaster plantados en 2012, en los que se eliminaron una de cada cuatro calles además de los árboles mal formados y secos. La actuación, en la que se invirtieron 38.115 euros, también mejoró un rodal de frondosas en el que se retiraron pies de eucalipto.
Por último, se limpiaron las pistas mejorando la capa de rodadura en más de 4 kilómetros además de acondicionar 961 metros de la explanada de un cortafuegos.