La Oficina del Consumidor de Llanes atendió 580 consultas y recuperó 14.700 euros en 2024

La OMIC atendió a lo largo del año reclamaciones de consumidores de Ribadedeva, Ribadesella, Peñamellera Baja, Cabrales y Onís
memoria-omic-llanes
photo_camera María del Mar Garcia Póo, concejala de Consumo, y Juan Ramón Díaz Mier, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Llanes.

El ayuntamiento de Llanes ha sido el lugar elegido para la presentación de la memoria anual de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Llanes. Un acto en el que han participado María del Mar Garcia Póo, concejala de Consumo, y Juan Ramón Díaz Mier, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Llanes; y que ha permitido conocer que este servicio atendió a lo largo de 2024 un total de 580 consultas de las que el grueso, 334, se dieron en la capital del concejo seguidas por las 139 de Posada y las 107 de Nueva.

En lo que respecta a las reclamaciones, la OMIC tramitó el año pasado un total de 99 expedientes no solo del concejo de Llanes sino, también, de consumidores de Ribadedeva, Ribadesella, Peñamellera Baja, Cabrales y Onís. Del total de los expedientes tramitados, se ha podido recuperar un importe en torno a los 14.700 euros ya sea en importes devueltos o en compensación y minoración de deudas.

Los sectores con mayor número de demandas fueron, en este orden, telecomunicaciones, suministro eléctrico, servicios financieros, suministro de gas/gasóleo/GLP, ventas a distancia, administraciones públicas, comunidades de propietarios, seguros y planes de pensiones; y sector de los vehículos. En lo que respecta al mayor número de denuncias y reclamaciones tramitadas han sido  telecomunicaciones, servicios financieros, suministro eléctrico, sector de los vehículos, ventas a distancia, garantías y servicios postventa, sector de seguros y planes de pensiones.