Nos citamos con Paulo García, alcalde de Ribadesella, el sábado pasado a primera hora de la mañana en el ayuntamiento, donde él ya lleva un par de horas. Antes incluso de llegar al edificio que alberga el consistorio, le encontramos en el kiosco de prensa de la plaza. «Me avisaron a las 7h», dice abriendo un medio de comunicación asturiano en el que, a toda página, se habla de algo que le atañe directamente a él como regidor. Gracias a la prensa, se entera de que la capital riosellana no tendrá puente alternativo del ejército.
Se está menospreciando a los vecinos de Ribadesella y nuestra obligación es luchar por sus intereses
La noticia llega tras varios requerimientos «oficiales y de carácter informal» a Delegación del Gobierno. «No hemos sabido nada al respecto desde que estuvieron aquí los militares a primeros de febrero, tampoco comenzaron las obras en marzo como se prometió sin que sepamos cuál es el motivo», dice visiblemente molesto, «y me estoy enterando por el periódico de que no habrá puente y de que, incluso, hay un Plan de Movilidad que ni siquiera se ha consensuado con el Ayuntamiento». Una información, la del Plan de Movilidad, que según denuncia el consistorio riosellano llegó al consistorio dos horas después de la intervención del pasado lunes en la que el primer edil anunciaba la convocatoria de una concentración.
Para García, resulta absolutamente incomprensible que «cuando se hizo el puente actual y el puente de hierro hubiera un puente alternativo y ahora, en pleno siglo XXI, ¿no es posible tenerlo? Las obras se plantearon inicialmente con un presupuesto de 6 millones, no se pudo atender a ninguna de nuestras peticiones por una cuestión de dinero y porque implicaría un modificado, ¿cómo es entonces que vamos por 10 millones y, aún así, sigue sin ser lo que Ribadesella necesita?».
Balance de gestión
A punto de llegar al ecuador de la legislatura, resulta inevitable preguntarle a Paulo García que valore su experiencia como alcalde. «Para mí como para todos los alcaldes que lo son por primera vez, era un reto que asumí con responsabilidad y humildad», declaró, «desde entonces dedicación, trabajo, entrega, estar al lado de los problemas reales de los vecinos y luchar por defender de los intereses de Ribadesella se han convertido en mi cometido siete días a la semana, 24 horas».
Mi puerta está abierta para todos y procuro visitar todo el concejo para ver, in situ, los problemas que urge abordar
Escucharle hacer balance de la legislatura es comprender que su mandato se marca por la vocación de servicio: «Es muy gratificante poder resolver las necesidades del día a día de los vecinos. Algo en lo que no pierdo de vista el privilegio que supone ser alcalde de este concejo; algo que es un cargo finito y que ocuparé mientras los vecinos quieran que lo haga. Yo solo puedo comprometerme a devolver esa confianza en forma de trabajo y dedicación». Una emoción que se desvanece al pedirle que valore el papel de la oposición, y en lo que García no duda al aseverar que «hay grupos políticos que trabajan con responsabilidad y otros que todavía no han aceptado los resultados electorales».
El odio, la intolerancia y las faltas de respeto no deberían estar presentes en ninguna esfera de la sociedad, tampoco en política
Vivienda y planes del concejo
Al margen del tema que centra la mayor parte de las conversaciones en Ribadesella y los sinsabores relacionados, la vida del concejo continúa con interesantes proyectos como el de la vivienda social. Uno que es especialmente importante para el regidor riosellano, quien incide en que «desde 2007 no se hacía vivienda pública en el concejo». «Pusimos a disposición del Principado la cesión de la parcela de El Mantequeru y, aunque inicialmente no la aceptaron, el pasado de febrero terminó el proceso de cesión». Preguntado sobre la declaración de zona tensionada, el primer edil lo tiene claro: «Considerarla así no es la solución ni las medidas que conlleva la declaración garantizan la salida de más pisos al mercado, nosotros apostamos por la vivienda pública».
Preguntado por el Plan de Sostenibilidad Turística que tiene en marcha el concejo, García no duda en asegurar que «no es el que nosotros habríamos planteado para Ribadesella ni de lejos pero son 1,8 millones de euros por lo que, además de gestionarlo, estamos intentando también mejorarlo», aseguraba, «a día de hoy, estamos cumpliendo con los hitos más importantes y los plazos, que son estrictos». Preguntado por el polémico centro de visitantes de Truyes, García es rotundo: «Tanto el centro como el aparcamiento fueron un brindis al sol del PSOE, puesto que tanto Carreteras -por no poder construirse una raqueta- como CUOTA denegaron los permisos, algo que lo hace inviable.
No es que nosotros no queramos llevarlo a cabo: es que, legalmente, es simplemente imposible
El aparcamiento en la capital riosellana es, precisamente, uno de los temas que preocupan. «Por el momento y mientras encontramos soluciones, está el parking del cementerio y el de la parcela de El Mantequeru, que ya está hablado con la Consejería para poder utilizarlo así hasta que se comiencen a construir las viviendas», declaraba el primer edil, «respecto a las plazas de aparcamiento de la calle Comercio, nada menos que 54, no podemos hacer nada porque así está estipulado en el Plan de Sostenibilidad que diseñó el PSOE pero al menos hemos logrado que no se cierre al tráfico. Estamos estudiando un sistema de rotación de vehículos además de buscar nuevas zonas de aparcamiento para asumir, sobre todo, el tráfico que recibimos en temporada alta».
Saneamiento y PGO
Si de algo está orgulloso el alcalde de Ribadesella es de las mejoras que se han realizado en materia de saneamiento. «Cuando llegamos al Ayuntamiento, nos encontramos con un gran abandono en muchos aspectos por todo el concejo», declaraba, «una de ellas es el saneamiento, un tema que nos preocupa a todos y por el que enviamos más de 90 requerimientos a viviendas y edificios de las dos primeras líneas de playa. Gracias a la gestión del Ayuntamiento, se conectaron todas esas viviendas a la red. En paralelo y gracias a un acuerdo con la Consejería, se han reparado varios colectores en el casco urbano, como el del Picu Ramonón o Coronel Bravo, y se harán más en las próximas semanas».
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es otra de las materias en las que el equipo de gobierno trabaja. «Está ya muy avanzada la adaptación a las modificaciones que exigió la CUOTA y esperamos muy pronto continúa la tramitación».
