El Ayuntamiento de Peñamellera Baja busca voluntarios entre sus vecinos para poner en marcha la campaña de trampeo de la avispa asiática, un insecto invasor que ha ganado terreno en Asturias y que compromete la supervivencia de los panales de abejas además de poner en riesgo la salud humana.
Para conseguir frenar su avance, el consistorio pide la colaboración de los vecinos del concejo para la colocación de trampas en las distintas localidades. Según indica el Ayuntamiento de Peñamellera Baja, se pone a disposición de cada voluntario tanto un número de trampas como el atrayente necesario para rellenarlas. Además cada voluntario recibirá una ficha para rellenar con los datos de captura de cada trampa, que tendrán que ser enviados vía WhatsApp y tras el conteo al teléfono 659 366 505.
Además de controlar la población de la avispa asiática o velutina, el objetivo de esta campaña de trampeo también es constatar si la avispa soror también está presente. Un avispón procedente de Tailandia de mayor tamaño incluso que la Velutina y que, ademas, es especialmente agresiva.
Los interesados en participar en la campaña de trampeo del Ayuntamiento de Peñamellera Baja pueden solicitarlo antes del 15 de marzo enviando un WhatsApp al 681 173 846 indicando nombre, apellidos y localidad. También es posible inscribirse llamandomelas al 985 414 008 en horario de 9h a 14:30h.