José Piney Covielles, Pepe Piney, que nació en Andinas (Ribadedeva), el 1 de octubre de 1933, recogió hoy en Colombres el XIX Premio Ribadedeva. La de Piney fue una de las nueve candidaturas que tuvo que valorar el jurado, integrado por d14 representantes de otros tantos colectivos del municipio y tres ediles del Ayuntamiento:
Marina Laso García,Cáritas Ribadedeva; Mercedes Arribas Serrano, Asociación COMANDEFE; Rubén Peña Batana, Asociación Cultural Suerte de Poeta; Marina Aja Rodríguez, Asociación Feria de Indianos; Olvido Roiz Gómez, Asociación de Mujeres Ojalá 7 Días; Yolanda Martínez Hevia, Asociación de Artesanos de Ribadedeva; Verónica Collado González, Club Deportivo Playa de la Franca; Elías Piney Roiz, A. D. Ribadedeva; José Manuel García Ursueguía, Asociación de Vecinos Villanueva-Ribadedeva; Miguel Parcero Piney, Asociación de Ganaderos de Ribadedeva; Begoña Saiz Pardo, Asociación El Patiu-Pumarada; Carla Pidal López, Comisión de Festejos de La Franca; Humi Gutiérrez Fernández, AMPA Ribadedeva; Florentino Cantero Díaz, concejal del Grupo Municipal del PSOE; Fernando del Barrio Romano, concejal del Grupo Municipal del Partido Popular; y Sara Gil Jáñez, primera teniente de alcalde. y concejal del Grupo Municipal Juntos por Ribadedeva y que presidió el acto por delegación del Alcalde.
José Piney Covielles
A Piney le crió su madre, Covadonga Covielles, porqque su padre, José, panadero, miembro del bando republicano, desapareció en la guerra cuando él tan solo tenía 3 años de edad.
Pepe Piney, que así es como le conocen sus vecinos, estudió en la Escuela de Villanueva de Colombres, de los 6 a los 9 años. A partir de ahí, y hasta que cumplió los 17, cursó estudios en el Colegio Sagrados Corazones de Torrelavega. Aquí hizo el Bachiller elemental, cuatro años, y después tres años de Comercio Práctico.
Fue concejal tras las primeras elecciones de mocráticas
Su primer trabajo, al terminar sus estudios, fue en la oficina de La Granja Poch, en Unquera, durante cuatro años como oficial administrativo. Al cerrar esta empresa, se trasladó a Avilés donde fue contratado por la empresa Mato y Alberola S.A., también como administrativo. Esta empresa era una subcontrata de la constructora de Ensidesa. Al terminar la construcción de la fábrica, se vino a vivir de nuevo a Andinas. Comenzó a trabajar en Bustio con Viuda de Anastasio Noriega, donde compaginaba sus labores de administrativo con las de comercial. Aquí estaría durante treinta y nueve años, hasta su jubilación.
Se casó con Berti Roiz, natural de Boquerizo, el 16 de marzo de 1959, con la que tuvo 9 hijos. Compaginaba su trabajo en la Viuda con la de ganadero. Empezó poco a poco y acabó teniendo una de las más importantes ganaderías de vacas del Concejo.
Fue el primer secretario que tuvo la Agrupación Socialista de Ribadedeva, en 1978
Fue vicepresidente de la primera Cooperativa Láctea de Ribadedeva, formando parte después de también la primera Sociedad de AMFE, creada a nivel nacional, para el control y proceso lácteo. También se ocupó de la concentración parcelaria en Andinas.
Además, ejerció como el primer presidente de la Asociación de Padres del Colegio Público de Ribadedeva, donde cursaban sus hijos los estudios. Más adelante, formó parte de la misma Asociación en el Instituto de Llanes, aquí con ayuda de otros padres, logró que el autobús que hasta entonces solamente llegaba a Colombres, repartiera a los alumnos por todos los pueblos del Concejo.
A nivel político, sus inquietudes le llevaron a formar la primera Agrupación Socialista de Ribadedeva, en 1978, una vez acabada la dictadura. Asumió el cargo de Primer Secretario General del Partido. Su compromiso con el municipio le llevó a ser elegido Concejal en las primeras elecciones democráticas. Posteriormente, encabezó la lista 1987, como candidato a la Alcaldía. Pepe Piney siempre estuvo comprometido en todo el ámbito político y social en beneficio de todos los vecinos del municipio.