La Consejería de Movilidad, Cooperación Local y Prevención destinará 398.938 euros en mejoras de la red de senderos del Parque Nacional de Picos de Europa. El monto, procedente de fondos europeos Next Generation, persigue mejorar la accesibilidad, la integración paisajística de las infraestructuras y la conservación del espacio.
El proyecto contempla la renovación y refuerzo de la señalización además de labores de mantenimiento como desbroces, poda, limpieza de los drenajes de distintas infraestructuras y mejoras del firme. Estas actuaciones se llevarán a cabo en rutas de pequeño y gran recorrido además de destinarse a infraestructuras ganaderas y de uso público. También se trabajaré en aumentar la seguridad de los itinerarios lo que, según asegura la Consejería, «reforzará la protección del entorno natural y el uso sostenible del parque nacional».
Entre las actuaciones que se contemplan está la reparación del firme y la conservación de infraestructuras en la canal del Texu, donde también se repararán los puentes de Colines y del Zardu; la construcción de un burladero en Camarmeña o la creación de un nuevo tramo peatonal en el collado Pandébano, que discurrirá de forma paralela al vial de acceso para vehículos.