La Consejeria de Transición Ecologica, Industria y Desarrollo Económico está terminando las obras de reparación de un colector de saneamiento de Ribadesella. Una actuación en la que se invertirán casi 210.000 euros financiados con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformaciónales y Resiliencia; y que permitirá evitar los episodios de contaminación por aguas residuales en el puerto deportivo de la capital del concejo.
La obra, que revierte una especial complejidad, se centra en un colector averiado situado a más de cinco metros de profundidad en la zona del puerto. Una ubicación que hace que esté a merced de las fluctuaciones de las mareas. Por esto mismo, este arreglo se ha abordado con la técnica de reparación sin zanja con un sistema que permite enrollar material de PVC en el colector sin excavaciones. Un detalle que permite mantener la infraestructura en mantenimiento con total normalidad a pesar de los trabajos.
Gracias a esta actuación, se impermeabilizarán y protegerán contra inundaciones varios pozos. Por último, se instalará un sistema de monitorización de la calidad del agua en el pozo de alivio cuyas mediciones se incorporarán a la plataforma digital del ciclo de agua que pondrá en marcha el Principado.