Casi 60 kilos de basura en dos horas: el balance de la recogida realizada en la playa de Vega

La Asociación Chelonia y el programa de Mares Circulares eran los organizadores de la actividad
recogida-basura-playa-vega
photo_camera Alejandro Alonso, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ribadesella (izquierda).

La actividad llevada a cabo ayer en la playa de Vega, en Ribadesella, evidencia una vez más el serio problema que tenemos con la denominada "basuraleza". Y es que los casi 30 voluntarios que colaboraron en la recogida de residuos en este arenal, miembros de la Asociación Down Principado de Asturias y de SAMO Salud Mental Oviedo, recolectaron en apenas dos horas y media cerca de 60 kilos de basura. Una cantidad que da una idea de impacto que el ser humano tiene sobre los espacios naturales.

Durante la actividad, organizada por la Asociación Chelonia y el programa Mares Circulares de Coca-Cola, los voluntarios encontraron desde los clásicos plásticos que pueblan ya las playas de Asturias a objetos tan variopintos como bombillas y cartuchos de escopeta. A pesar de la dificultad en su recolección, no pasó desapercibida la gran cantidad las bolitas de pellets que se han convertido por desgracia en un clásico de nuestras costas. 

Tras la recogida de residuos, en la que participó también Alejandro Alonso, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ribadesella; llegó el momento de pesar y separar los 58,4 kilos de residuos. Si bien la mayor parte de ellos, nada menos que 38,4 kilos, eran madera procesada e incluso tallada; cerca de 8 kilos correspondieron a materiales de construcción y otros tantos a residuos plásticos, como tapones, colillas de cigarrillo o gomas. 

La iniciativa, organizada por Coca-Cola desde 2017, ha sido recibida de forma más que positiva en el consistorio riosellano. «Desde el Ayuntamiento de Ribadesella estamos siempre abiertos a colaborar con este tipo de iniciativas destinadas a la limpieza, el cuidado del medioambiente y la concienciación ambiental», declaraba el concejal de Medio Ambiente, «agradecemos a la organización y a los voluntarios el trabajo realizado en la playa de Vega».