Denuncian la falta de control con lo que se arranca en el mar

Los recolectores de ocle de arribazón de Llanes anuncian movilizaciones

«Hoy, después de las mares del pasado fin de semana la playa tendría que estar llena de ocle y de tractores recogiendo, y mira lo que hay», asegura Antonio Oves señalando al arenal de Barru (Llanes), donde a penas se ven cuatro montones de las algas denominadas el "oro rojo" y un par de tractores parados.

Tendremos que plantarnos con los tractores donde haga falta, para ver si hay forma de que nos escuchen.

Oves y otros recolectores de ocle de arribazón estaban hoy por la mañana de brazos cruzados en Barru (Llanes) viendo como la campaña de recogida, que se alargará hasta febrero, «está practicamente perdida, porque si con estas mareas que tuvimos hay lo que hay..., ya se puede imaginar uno lo que nos espera».

recolectores-ocle-llanes
Recolectores de ocle de arribazón hoy en la playa de Barru (Llanes).

Se arranca ocle sin control

¿Cuál es el problema? Para estos llaniscos, que forman partes de familias que han recogido ocle de generación en generación, el problema radica en la falta de control durante la campaña de arranque en el mar, que llevan a cabo los barcos pesqueros, con buzos, desde  que lo autorizó el Principado de Asturias en 2017. Los del ocle de arribazón, que son los que recogen en las playas, apuntan a que en todos estos años no se han dejado descansar de los campos, «se arranca año tras año en los mismo puntos y así es imposible que se regenere y termina acabándose. Se habian comprometido a arrancar dos años y descansar uno, pero eso no se está cumpliendo».

Los recolectores de arribazón del Oriente de Asturias, que suman más de una veintena de tractores anuncian que se movilizarán «para ver si hay forma de que nos escuchen»; y esperan como agua de mayo la decisión de la Unión Europea, que