La semana comienza con dos rescates simultáneos en Picos, uno en Cabrales y otro en León

Los cuatro montañeros rescatados, todos extranjeros, están en perfecto estado
rescate-montana-cabrales-leon
photo_camera rescate-montana-cabrales-leon

Mañana movida la de este lunes para los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias con dos rescates prácticamente simultáneos en Picos de Europa que son prueba de que tecnología y compañerismo son claves para abordar este tipo de situaciones.

La mañana empezaba buscando a dos daneses, dos hombres de 48 y 20 años, que se desorientaron anoche cuando realizaban una ruta en el Pico Valdominguero, en el concejo de Cabrales. El aviso no lo dieron directamente ellos sino que llegó, vía mensaje, al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 de Asturias emitido a través del dispositivo GPS que ambos llevaban. Gracias al citado mensaje, el 112 Asturias pudo saber que ambos varones se encontraban bien pero que estaban enriscados, por lo que necesitaban ayuda. Una petición que el 112 Asturias recibió a primera hora de la mañana.

Made with LogoLicious Add Your Logo App
Imagen del rescate en Valdominguero, en Cabrales. Foto: SEPA.

Hasta el lugar en el que se encontraban se desplazó pocos minutos antes de las 11h el Grupo de Rescate de Bomberos con el helicóptero medicalizado del SEPA. Sin embargo, la falta de visibilidad por la niebla impidió que se pudiera intervenir con la aeronave. En paralelo, el equipo de rescatadores emprende el camino a pie desde el collado de Valdominguero para llegar hasta los varones y ayudarles a descender. Sería rozando las 14:30h cuando llegarían, rescatados y rescatadores, a la Vega de Sotres en perfecto estado.

Otra pareja enriscada en Torre Bermeja, en Posada de Valdeón

De forma paralela a la intervención que se estaba realizando en Cabrales, el 112 Castilla y León solicitaba apoyo al 112 Asturias para rescatar a dos montañeros belgas también enriscados en Torre Bermeja, en Posada de Valdeón. Llevaban allí desde la noche del domingo y, como sucedía en la vertiente asturiana de Picos, la niebla no había permitido la intervención del equipo de rescate leonés por aire. El GREIM de León estaba, de hecho, tratando de llegar a ellos por tierra.

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias logró acceder a los montañeros para, a las 15:30h, dejar a ambos en el refugio de Vega de Urriellu sin ningún daño.