Hace unos días comenzaban las obras de rehabilitación proyectadas en el Parador de Cangas de Onís, que ocupa el antiguo Monasterio de San Pedro de Villanueva (Bien de Interés Cultural-BIC) y que suponen una inversión de 1,5 milllones de euros, con cargo a los Fondos Europeos Next-Generation.
Los trabajos comenzaron en el claustro levantando todo el pavimento que se había colocado cuando se edificó el Parador y, al excavar, habrían aparecido restos óseos humanos, apuntan a EL FIELATO fuentes cercanas a la obra. Las mismas fuentes apuntan que podría tratarse de un cuerpo pequeño, de dimensiones similares a las de un niño.
Este medio remitió un correo electrónico el lunes a Turespaña, que son los impulsores y responsables de las obras, para interesarse por los restos encontrados, y tras no recibir respuesta volvimos a reenviarlo la mañana de hoy martes, a lo que se nos contestó: "Hemos recibido tu correo. Lo estamos gestionando y te contestaremos con la información solicitada lo antes posible. Muchas gracias. Saludo". A las 19h seguiamos sin conocer la versión de Turespaña.
Hoy se estaban retirando los escombros del claustro y en el Parador estaba un equipo de arqueólogos. Además y según ha sabido EL FIELATO, los operarios que realizan las obras no pueden realizar declaraciones.
Obras ambiciosas
El proyecto contempla la consolidación del claustro y la torre del monasterio, además de la rehabilitación de la casona indiana y las cuadras que están en la misma finca, lindando con el pueblo de Villanueva. Para acometer los trabajos en el claustro se utiliza una enorme pluma con la que se "vuelan" los contenedores y también la maquinaria, sobre el tejado del Monasterio.
Las obras han obligado también a habilitar la recepción, que estaba en el edificio del Monasterio, al edificio "nuevo", que alberga el mayor número de habitaciones y el resto de instalaciones como cocinas, restaurante, salones...