El Ayuntamiento de Ribadesella ha vuelto a poner a disposición del Principado de Asturias la cesión gratuita de la parcela llamada "El Mantequeru", situada en la carretera de la Estación, para la construcción de vivienda pública. No es la primera vez que el consistorio ofrece este terreno, que fue rechazado por la Consejeria de Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos el pasado mes de marzo.
La nueva oferta por parte del Ayuntamiento de Ribadesella responde a la solicitud que la dirección general de Vivienda remitió al consistorio el pasado 15 de noviembre, solicitando información sobre las parcelas de propiedad municipal para ubicar una futura promoción de viviendas. Una solicitud a la que el consistorio contestó tan solo cuatro días después al disponer de toda la documentación requerida por parte del Principado debidamente cursada. «Nos alegra saber que por fin el Principado haya atendido la demanda de Ribadesella», declaraba Paulo García, alcalde de Ribadesella, «y se haya interesado por la parcela de la carretera de la Estación para impulsar vivienda pública».
La Consejería tendrá la mayor colaboración por parte del ayuntamiento
Se da a circunstancia de que la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Servicios Ciudadanos del Principado de Asturias no aceptó la cesión de esta parcela el pasado mes de marzo, tras la tramitación iniciada en 2023 desde el ayuntamiento. La respuesta de la Consejería, entonces, indicaba que la citada parcela no era «de interestatal de la Consejería». Una información confirmada apenas unos pocos días después, según indica el Ayuntamiento de Ribadesella, en una reunión que el primer edil riosellano mantuvo con Ovidio Zapico.
A esa negativa le siguieron a lo largo del año tres comunicaciones dirigidas al consejero en las que se insistía desde el consistorio en la necesidad de Ribadesella de disponer de vivienda pública. «Nos alegramos de que por fin el Principado solicite el suelo público que ofrece Ribadesella para construir viviendas de protección tan necesarias en este concejo», declaraba García, «lo que importa es que se ejecuten las viviendas, algo en lo que hemos estado insistiendo de forma constante; por nuestra parte, está toda la tramitación de la cesión hecha y esperamos noticias de la Consejería».