Esta semana se presentaba en el Museo de Covadonga, la recreación tridimensional del templo que proyectó el arquitecto Ventura Rodríguez, en 1779 para le Santuario de Covadonga, más en concreto para levantar justo delante de lo que hoy es la Santa Cueva y el pozo de las ofrendas, algo que habría supuesto una imagen muy diferente a la que hoy tiene Covadonga. Aunque las obras llegaron a ponerse en marcha, fueron varios los motivos que las paralizaron, entre ellos una «interpretación demasiado convencional del lugar santo», así como las dificultades de financiación, los «desaciertos presupuestarios» y la oposición del Cabildo.
El nuevo templo se proyectó tras arder en un incendio la madrugada del 17 de octubre de 1777 «El templo del Milagro»
El nuevo conjunto arquitectónico planteado constaba de tres partes superpuestas: un basamento que encauzaba las aguas del río, una cripta-monumento a Pelayo y un templo centralizado rematado por una cúpula.
La sala 2 del Museo acoge esta recreación, fruto de un proyecto de investigación, financiado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, asesorado académicamente por el profesor de la Universidad de Oviedo Vidal de la Madrid, dirigido por Magoga Piñas y llevado a cabo por Alberto Luque González a partir de reproducciones de los planos originales del templo, tratados con técnicas de retoque e inteligencia artificial que le ha permitido ganar nitidez.
Tal y como explicaron sus autores, la recreación virtual del conjunto arquitectónico se ha llevado a cabo de forma detallada con un modelado de 3D a escala que simula el punto de vista del viandante, y se ha creado una representación 3D de la pared rocosa en la que se iba a erigir el templo, a partir de la generación de un paisaje similar al que pudiese existir a finales del siglo XVIII en la zona. Los diferentes modelos tridimensionales diseñados se han combinado para la elaboración de distintos planos que ofrecen al espectador una visión global del edificio, junto con planos más generales y recorridos interiores para simular una visita real.
Así se culmina el mecenazgo de la Fundación Masaveu
Esta iniciativa sería el colofón de la Fundación Cristina Masaveu Peterson culminando así «el mecenazgo de largo recorrido de la Fundación en el Real sitio de Covadonga, que ha buscado contribuir a poner en valor este enclave de singular trascendencia histórica, religiosa y paisajística».