Tercera estrella Michelin para Casa Marcial de los hermanos Manzano

El restaurante parragués se convierte en el primero de Asturias, con tres Estrellas Michelin

manzano-estrella-michelin
photo_camera Nacho y Esther Manzano recogieron la tercera Estrella Michelin de Casa Marcial, junto a Chus, el hijo de Esther que está al frente de Narbasu, en el Hotel Palacio de Rubianes de Piloña

Dicen que cuando el río suena agua lleva, y Casa Marcial llevaba sonando mucho tiempo en la lista de apuestas de esa guía de la gastronomía que distingue a la mejor restauración. Esta noche, en Murcia, los hermanos Manzano han recibido la mejor de las noticias: Casa Marcial es, desde hoy, el único restaurante con tres estrellas Michelin de la historia de Asturias. Una página propia escrita en los anales de esa gastronomía asturiana a la que rinden tributo Nacho y Esther Manzano en sus fogones, ahora con la ayuda de Chus Sánchez Manzano -hijo de Esther- y que mima Sandra Manzano en la sala. Una alegría que se completa manteniendo la estrella de NM en Oviedo, 

nacho-manzano-tres-estrella-michelin
Dos generaciones de la familia Manzano compartiendo cocina y éxitos.

Esta noche en Murcia, ese jurado misterioso de Michelin -que viene cuando menos lo esperas, jamás se identifica y mantiene permanentemente a los candidatos a conseguir estrellas comprometidos con la exquisitez de su cocina y su servicio- ha reafirmado todavía más ese proyecto que se coló por primera vez en la lista de la excelencia en 1999, solo seis años después de abrir. Y es que Casa Marcial, la casa en la que nacieron los hermanos Manzano, abrió en 1993 dispuesta a demostrar que su encanto es ese maravilloso equilibrio entre tradición, innovación y respeto al producto de cercanía con el que elaboran sus platos. Una apuesta por la autenticidad en el que, hasta hoy, era el único restaurante con dos estrellas de Asturias y, desde hoy, suma una más.

La estrella de hoy es el reconocimiento al esfuerzo, al talento y al tesón. Con esta tercera, el máximo de ellas que se concede a un restaurante, Casa Marcial ya ha logrado para siempre su plaza en el Olimpo de la gastronomía. Y merecido lo tiene.

PHOTO-2024-11-26-21-56-42
Nacho y Esther Manzano con la chaquetilla donde lucen las tres Estrellas Michelin.

Asturias conserva todas sus Estrellas

Todos los restaurantes asturianos con una Estrella Michelin, la conservan: El Corral del Indianu (Arriondas, Parres), de José Antonio Campo Viejo; El Rincón de Pancar (Llanes), de Ricardo Sotres; Ayalga (Ribadesella), de Marcos Granda, con Israel Moreno a los fogones; NM (Oviedo), de Nacho Manzano y con Daniel Silvestre de jefe de cocina; Casa Gerardo (Prendes, Carreño), de Marcos y Pedro Morán; ; Auga (Gijón), de Gonzalo Pañeda; Marcos (Gijón), también de Marcos Granda y con Marcos Mistry al frente de los fogones; Monte (San Feliz, Lena), de Xune Andrade; El Real Balneario de Salinas (Castrillón), de Isaac Loya; y Ferpel (Ortiguera, Coaña), de Elio Fernández.