URA exige «medidas urgentes» ante el «preocupante» incremento de ataques de fauna salvaje

Dos de los seis ataques que denuncia la Unión Rural Asturiana se han producido en el Oriente de Asturias.
ura-danos-lobo
photo_camera Daños de fauna salvaje a ganado de Llanes.

La Unión Rural Asturiana (URA) ha reclamado hoy, lunes 21 de abril, la puesta en marcha urgente de medidas de control de la fauna salvaje ante el «preocupante» incremento de ataques de fauna salvaje a la ganadería al tiempo que denuncia el acercamiento a zonas pobladas en «prácticamente toda Asturias». «La situación es de máxima gravedad dado que tanto el lobo como el oso han perdido el miedo y tememos ataques inminentes sobre las personas», consta en su comunicado.

En el mismo, URA detalla las seis denuncias por fauna salvaje que se han registrado en los últimos días entre las que se mencionan dos sucedidas en el Oriente de Asturias. Mientras en Colunga dan cuenta de un ternero muerto por ataque de lobo a escasos 2 kilómetros de la localidad de Pernús -«Sospechamos que se trata de los mismos que hace unas semanas atacaron en Villaviciosa»-, también denuncian el ataque producido en la Sierra del Cuera en Llanes, donde según afirma URA «continúa la masacre con terneras devoradas y otra herida, que terminó muriendo».

La lista de ataques recientes que denuncia esta organización agraria se completa con los de Candamo, Navelgas -donde, aseguran, «se han llevado por delante las ovejas de la familia del director general Marcos Da Rocha»- y Teverga, donde según URA «el oso sigue causando estragos y, en los últimos días, ha matado una novilla y una ternera».

El comunicado emitido por la Unión Rural Asturiana se tacha la situación de «máxima gravedad, dado que tanto el lobo como el oso han perdido el miedo y tememos ataques inminentes sobre las personas». De la misma manera, URA ha exigido que «se inicien medidas de control ya ante el preocupante aumento de ataques y acercamiento a zonas pobladas en prácticamente todo el territorio asturiano» en un momento, la llegada de la primavera, que implica la suelta del ganado después de invernar en establos y que «se está convirtiendo en una auténtica carnicería».