El auge de las criptomonedas: España se consolida como líder europeo

alianzas entre sectores y una juventud tecnológica; cómo España se convirtió en el segundo país europeo con mayor adopción de criptomonedas.

No hace falta saber de criptomonedas para reconocer el auge que este nuevo modelo de transacción está teniendo en el mundo entero. Sus más poderosos exponentes, como Bitcoin y Ethereum, ya forman parte del vocabulario común de la sociedad, sobre todo en países como España, en donde cada vez más personas adoptan divisas digitales para realizar inversiones y hasta pagos de la vida cotidiana.

Las encuestas arrojan múltiples razones que explican por qué los españoles prefieren las criptomonedas a los sistemas tradicionales de pago. Su sistema descentralizado es una de las características más valoradas, dado que facilita el flujo de las transacciones eliminando la intervención de terceros en los envíos de dinero. La seguridad es también un factor de incidencia importante.

El volumen de operadores para enviar y recibir monedas digitales va en aumento, dejando al alcance de los españoles un sinfín de opciones para adentrarse en el ámbito. Pero es importante constatar que los sitios sean 100% seguros. Puedes encontrar las mejores plataformas de criptomonedas en Estafa.info, un portal informativo redactado por profesionales que se dedican al análisis del sector.

España acelera en la digitalización de los servicios financieros


En 2024 España se consolidó como el segundo país europeo con mayor adopción de criptomonedas, seguido por el Reino Unido y superando a otros países líderes como Francia, Alemania, Italia y Países Bajos. Dicho ranking refleja el significativo crecimiento que ha tenido España en términos de digitalización financiera, lo que explica la buena recepción que tuvieron las criptomonedas en el país.

La proliferación de nuevas opciones de pago como las bancas digitales y las billeteras virtuales extendieron nuevas alternativas de transacción más cómodas y veloces, pero también formaron parte de la estrategia nacional en la búsqueda de reducir la brecha financiera. España no solo demostró estar preparada para adaptarse a las innovaciones financieras como las criptomonedas, sino que además se convirtió en un país que promueve las tecnologías aplicadas a las finanzas (fintech).

La tecnología blockchain está impulsando el desarrollo de nuevos productos dentro del área fintech. Recientemente, las criptomonedas comenzaron a ser incorporadas en startups que buscan brindar soluciones a los usuarios acercando nuevos modelos de transacción, cómodos y seguros. Dichas alianzas brindan a la sociedad nuevas vías de acceso a los activos digitales.

La juventud al pie de las innovaciones financieras


Si hay un segmento de la población que demuestra un altísimo nivel de adaptación a los avances tecnológicos es la juventud. Son los jóvenes quienes estan a tono con las novedades de los avances tecnológicos. Ávidos por interiorizarse en el mundo de las tecnologías y sus variantes de profesionalización, buscan aprender a la vez que bosquejan su futuro financiero en tiempos de incertidumbre económica.

El universo cripto emerge como una oportunidad de inversión y ahorro para los jóvenes. Pero no emerge aislado; el trabajo de red que están realizando las universidades y las empresas del rubro fintech sorprende y denota la apertura del país para que las nuevas generaciones se interioricen con las tecnologías financieras y todo su universo. La Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Barcelona ya han fundado programas de investigación en blockchain.

La inclusión de este tipo de contenidos en los programas académicos promueve la participación de los jóvenes en un rubro financiero innovador como el de los activos digitales. Instala confianza, motoriza el mercado cripto y provee educación sobre cuestiones de mayor importancia como la seguridad digital. Las autoridades españolas abogan por la innovación financiera, aunque reconocen que es necesario actualizar las estrategias de ciberseguridad en España.

El papel del estado y un entorno regulatorio propicio


Las alianzas entre sectores empresariales y educativos han sido de suma importancia para que la industria de las criptomonedas se desarrollara en España. Pero las arcas estatales también han jugado su papel; la financiación de proyectos es una de las acciones que el gobierno ha llevado adelante con contundencia durante los últimos años, empoderando a emprendedores que necesitan de recursos financieros para desarrollar startups que aborden problemáticas de la sociedad actual.

Un ejemplo ha sido la celebración del Hackaton Nacional de Blockchain y Transformación Digital en Madrid. Los proyectos seleccionados obtuvieron la suma de 10.000 euros cada uno para desarrollar iniciativas que garanticen un impacto positivo en la vida de los españoles. El evento reflejó el compromiso del país con el desarrollo de tecnologías emergentes.

Otro factor reciente que ha despejado el camino para que la industria criptográfica se desplegara fue la aprobación del Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos, más conocida como el MiCA, para toda la Unión Europea. Las normas establecidas buscan traer mayor transparencia a un rubro que durante mucho tiempo ha estado bajo la lupa en términos regulatorios.

Aunque es una norma que abarca a toda la Unión Europea, es particularmente favorable para España, dado que se trata de un mercado que está activo y florece. Los actores consideran al Reglamento una base sólida sobre la que fortalecer aun más la confianza de los ciudadanos en los activos digitales. El conjunto de normas entraría en vigencia a comienzos del 2025; en el estreno de un año de excelentes proyecciones para la España cripto.