lunes. 26.09.2022

El nombre de este mes deriva del emperador Octavio Augusto, pero no fue elegido porque hubiese nacido este mes, sino porque a lo largo de sus días vivió los momentos más afortunados, como el triunfo frente a Cleopatra y Marco Antonio. Dado que julio tenía 31 días y agosto sólo 30 se consideró necesario añadir un día a este último mes para que Augusto no se considerada inferior a Julio César (a quien se había dedicado julio). Dos mil años después seguimos teniendo dos meses seguidos con 31 días; porque la vanidad es tan vieja como el hombre.

Días destacados.-

Día 9: Descenso internacional del Sella – Fiesta de las Piraguas de Asturias.

Desde que Dionisio de la Huerta en 1929, junto con dos amigos, realizara una excursión por el río Piloña -desde Coya hasta Infiesto- en una rudimentaria piragua recién adquirida en Barcelona, hasta hoy, han transcurrido 85 años. Al año siguiente la excursión fluvial se alargó bastante más y hoy se la considera como la primera edición del Descenso. A partir de 1932 ya se fijó el recorrido entre Arriondas y Ribadesella. La Guerra Civil paralizó el Descenso entre 1936 y 1943. De modo que podemos apuntar algo así como 85-78-77, que no es ninguna clave secreta ni combinación de apuesta deportiva, sino que hace 85 años se produjo casi fortuitamente el germen de la Fiesta de las Piraguas, que este año cumple 78 ediciones pero que -realmente- serían 77, dado que la edición número XIII nunca existió por aquello de la irracional superstición o triscaidecafobia que arrastra el número 13, de forma que en 1949 fue la XII edición y, al año siguiente, la XIV.

Una fiesta singular ésta de las Piraguas, cuya esencia deportiva se mantiene. Fiesta de Interés Turístico Internacional que reúne -entre  Arriondas y Ribadesella- a decenas de miles de seguidores y donde el canto del “Asturias, Patria Querida” -en el momento previo a la salida- es el más emotivo de la prueba, siendo el himno oficial de la Piraguas  desde mucho antes de que, en 1984, fuese declarado por el Gobierno del Principado de Asturias como Himno del Principado. La parte no deportiva de las Piraguas ha ido cambiando al ritmo que lo hacía la sociedad y, de manera especial, al ritmo que marca la juventud, esencia de las piraguas desde sus inicios.  Se pretende ahora revitalizar la componente de asturianía que nunca debió perder y -en este año 2014- chalecos, monteras, collares y canciones típicas de la Asturias de siempre intentarán dar una imagen renovada y original; puede ser el renacer de la parte folclórica de la celebración en la que Arriondas, Ribadesella, Infiesto y Cangas de Onís tienen notoria responsabilidad. En ello están, con sus  ganas y capacidad de aportar ideas y ponerlas en marcha.

Día 15. La Asunción de Nuestra Señora.

Sin duda alguna esta jornada es la más festejada del año a lo largo y ancho de toda España. Decenas de miles de pueblos celebran la que llaman “Virgen de agosto”, en cada lugar bajo una advocación diferente. Citemos sólo dos por razones de espacio: En Fíos (Parres) al menos desde 1623; en Onís celebran Ntra. Sra. de Castru desde hace más de cuatro siglos (existe documentación desde 1607).

Día 16.-San Roque. 

Celebradísimo en muchos lugares de Asturias, el santo de Montpellier tiene capillas en el concejo de Parres, en Arobes (desde 1557) y Bada (1713), además de en Las Rozas (Cangas de Onís) desde 1599. Muy destacado es el caso de Llanes, donde las crónicas citan los inicios de las celebraciones en honor del santo francés entre los primeros de Europa, y los llaniscos le levantaron capilla en su hospital-hospedería de peregrinos mucho antes de ser canonizado. Santo mediático donde los haya, porque cuando la enfermedad se hacía presente -especialmente en forma de peste- y las creencias y supersticiones eran las dueñas de mentes y conciencias, a veces nos les quedaba otra posibilidad más que confiar a San Roque el último remedio para tan terrible epidemia infecto-contagiosa. Este celebrado santo lleva siglos haciendo las veces de enfermero, médico, cirujano y peregrino en miles de pueblos, villas y ciudades de medio mundo

Agosto
Comentarios