Adrián Barbón inauguró en Bimenes el nuevo Conseyu de la Rede de Normalización Llingüística

Durante el acto, se firmó una declaración institucional en defensa de la oficialidad que se llevará a la Junta del Principado
conceyu-rede-normalizacion-linguistica
photo_camera El presidente del Principado, Adrián Barbón; el alcalde de Bimenes, Aitor Corte, y la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, en la foto de familia con todos los participantes en el Conseyu de la Rede de Normalización Llingüística.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha inaugurado esta mañana en Bimenes el nuevo Conseyu de la Rede de Normalización Llingüística. Un órgano colegiado de participación institucional para la coordinación de proyectos y actividades para este cometido.

En este mismo acto se ha firmado una declaración institucional, promovida por Aitor García -alcalde de Bimenes- en defensa de la oficialidad de las lenguas propias de Asturias que fue ratificada por todas las instituciones y concejos presentes, y que se llevará a la Junta General del Principado.

En el documento se refleja que el objetivo tanto de la política lingüística como de la denominada normalización es «garantizar que todas las lenguas tengan las mismas oportunidades de uso y desarrollo». Un punto de partida para apostar por la oficialidad para que las lenguas de Asturias cuenten «con las mismas condiciones que el resto de lenguas oficiales de España». 

reunion-conceyu-rede-normalizacion-linguistica
De izquierda a derecha: el director general de Reto Demográfico, Marcos Niño; la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez; el presidente del Principado, Adrián Barbón; el alcalde de Bimenes, Aitor García, y el director general de Acción Cultural y Política Llingüística, Antón García.

Durante el acto, el presidente del Principado aseguró  que los servicios de normalización lingüística son «fundamentales pa la supervivencia y el desenvolvimientu del asturianu, una llingua que, como otres minorizaes, precisa d'actuaciones específiques pa garantizar la so presencia en tolos ámbitos de la vida social». «É esencial poñer en valor este trabayo, difundindo os sous beneficios y amañando eventos que deixen á ciudadanía conocer miyor estas iniciativas», abundó Barbón refiriéndose al Conceyu, «d' este xeito, imos poder construír úa Asturias máis inclusiva, unde a diversidá llingüística se vexa como un recursu cultural riquísimo y non como un motivo de división».

Por eso toi equí, nun conceyu como Bimenes, que destaca como exemplu emblemáticu d'usu y defensa del asturianu

Más de 40 concejos y entidades de Asturias se unieron a esta red que, además de lo referido, también aprovechó la cita para presentar el "Manual de llinguaxe alministrativu en llingua asturiana" para facilitar y promover el uso de la lengua en la Administración pública.