miércoles 18/5/22

Hace unos años tuvimos en la facultad a un alumno de Hong Kong realizando el doctorado. Aplicado, trabajador, inteligente, cumplidor, lo tenía todo. Leyó su tesis, se fue, pero hemos mantenido el contacto.

Hace unos días le remití un mail:

“Por si no lo has visto:

http://economia.elpais.com/economia/2014/09/05/actualidad/1409927163_085565.html

Su respuesta llegó al cabo de escasas horas:

“Totalmente cierto, son 1.300 millones de habitantes. Faltan los habitantes que nacieron con la política del hijo único. No se sabe cuántos hay, pero algunos comentan que puede llegar entre 100-200 millones. Lo que estaríamos hablando de 1.500 millones de habitantes. Por lo tanto, una economía para 200-300 millones (con poder adquisitivo para consumir) y el resto nada.

Actualmente en China ha llegado a un nivel de vida para ricos que ni los occidentales pueden permitírselo. Si hace 10 años una persona vivía de lujo con 100 euros y los operarios de fábrica cobraban 50 euros. Actualmente en los barrios para ricos llega a costar una botella de agua mineral 5 euros. Todo esto no es viable a largo plazo.

Lo primero que han decidido es incrementar salarios. Actualmente ronda los 300 euros (operario de fábrica). Pero no es suficiente, habrá que incrementar más. Después se le repercute en el precio final del producto "fábrica del mundo". Nadie se quejará. Ya tiene acumulado gran parte de la producción a nivel mundial. La gente que dejó de fabricar para comprar a los chinos lo están pasando mal. Si te quejas o mejor dicho si no pagas más estás en lista de espera, supongo que todos querrán recibir la mercancía antes de las navidades.

Fábricas centenarias en los países occidentales han sido desmanteladas en meses, ya no pueden volver a ponerlo en funcionamiento sin poner inversión y tiempo + tecnología. Mientras los precios siguen incrementando ... tampoco es posible abarcar tanto volumen de fabricación en otros países como Vietnam u otros países asiáticos.

Estuve hablando con un abogado funcionario y le ofrecieron ir a China. El sueldo mensual eran 18.000 euros mensuales. Supongo que estos precios se basan en nivel de vida del país para expatriados”.

Sobre todo me quedé con lo de “insostenible”.

(Publicado 10.09.2014)

En USA, que como modelo de país puede tener todos los defectos que se le encuentren, se estudia y analiza absolutamente todo. Hace unos años se publicó un informe sobre las expectativas de los jóvenes de entre 18 y 21 años. De entre sus muchas conclusiones sobresalía una: los jóvenes iban a vivir peor que sus padres. Nunca en la Historia USA ha sucedido algo así.

Ahora el Ministerio de Educación ha publicado el estudio correspondiente a España en el marco de un estudio de mayor nivel que anualmente elabora la OCDE, sobre el la relación entre nivel de estudios de los jóvenes y ocupación. (http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/indicadores-educativos/panorama2014/panorama-de-la-educacion-2014informe-espanol-05-sep-.pdf?documentId=0901e72b81a722ac)

Las cifras españolas son absolutamente desoladoras. Quédense una: considerando la población entre 15 y 29 años de edad, mientras que en la OCDE la media de jóvenes que ni-estudian-ni-trabajan es del 15%, en España supera el 25%; a España sólo le supera Turquía: casi el 30%.

Cifras, cifras, cifras. Razones, motivos, interpretaciones. Pienso que la explicación a tal situación es simple: no hay demanda de trabajo para la oferta de trabajo existente, tampoco para los jóvenes, independientemente de la titulación y cualificación que tengan. Insisto: el sistema educativo pude ser horrible, pero el desempleo juvenil ha pasado del 21% en el 2006 al 55% hoy, y el sistema educativo era, en el 2006, tan bueno o tan malo como es hoy. La otra cruz de esta moneda (es una moneda con dos cruces) son los Ni-NiS.

Los Ni-NiS han aumentado porque la demanda de trabajo ha caído, tanto la demanda de trabajo en blanco como en negro; y tanto la demanda de titulados universitarios como la de trabajo con baja cualificación. ¿Cómo se arregla eso?. Si por arreglo se entiende lo que, pienso, debe entenderse: un aumento de la demanda de trabajo, el tema, pienso, no tiene arreglo porque en España no van a volver a construirse 800.000 viviendas ni van a volver a contratarse a mansalva empleados de barra en los chiringuitos de playa.

Paralelamente: cuando en España la tasa de paro de titulados universitarios es 2,6 veces la de la OCDE, algo muy sencillo pasa: la oferta de trabajo es superior a la demanda de trabajo, y a esta no se la espera. A esto añadan temporalidad y ocupación a tiempo parcial, es decir, precariedad.

Hoy me han contado un caso: un chico de 25 años con FP en hostelería, que en cinco años sólo ha cotizado a la Seguridad Social 124 días. ¿El resto del tiempo?. O desempleado, o trabajando puntualmente en negro y subremunerado o trabajando gratis ‘para hacer CV’. Me lo ha contado la madre del chico.

Pero España, nos dicen, está empezando a volver a ir bien.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/09/actualidad/1410246577_609240.html

(Publicado 10.09.2014)

 

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

China. Ni-NiS.
Comentarios