sábado. 26.11.2022

Correos usará la toponimia oficial asturiana en todos sus envíos

toponimia-correos
Antón García, director general de Política Llingüística; Leire Díez Castro, directora de Relaciones Institucionales de Correos; Berta Piñán, consejera de Cultura Política Llingüística y Turismo, y Julio González, secretario general y del Consejo de Administración de Correos.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y el director general de Política Llingüística, Antón García, se reunieron  en Madrid con la directora de Relaciones Institucionales de Correos, Leire Díez Castro, quien ratificó el compromiso de la compañía para usar la toponomia del Principado y confirmó, además, que la empresa ya ha empezado a trabajar en este cambio, que se prevé pueda culminar en el primer trimestre de 2023.

Las cartas, paquetes y notificaciones que se remitan desde las 2.389 oficinas postales del país usarán en las direcciones la nomenclatura tradicional

El Gobierno del Principado alcanza de esta manera un acuerdo con Correos, para que la empresa comience a utilizar la toponimia oficial asturiana en todos sus envíos. Las cartas, paquetes y notificaciones que se remitan desde las 2.389 oficinas postales del país usarán en las direcciones la nomenclatura tradicional, tal y como había solicitado formalmente el Ejecutivo autonómico.

La consejera agradeció la sensibilidad y receptividad mostrada por Correos para utilizar la toponimia oficial, aprobada ya en 74 de los 78 concejos asturianos.; y recordó que se trata de acciones amparadas por la Ley 1/1998, de 23 de marzo, de Uso y Promoción del Bable/Asturiano, y ha destacado la importancia de que las administraciones públicas se impliquen en su cumplimiento.

Para que las notificaciones de Correos referidas a poblaciones asturianas recojan la nueva toponimia, es necesario que el Instituto Nacional de Estadística (INE), que representa la información oficial del Estado y se encarga de exportar las nomenclaturas a España, realice las modificaciones necesarias en su Nomenclator, con el fin de que los sistemas de Correos puedan incluirlas.

En la reunión celebrada esta mañana, Leire Díez ha expresado el compromiso de Correos con Asturias, tanto con la difusión de su cultura y tradiciones, como con la garantía en el acceso a los servicios básicos a todos sus habitantes, sin importar dónde residan. Para garantizarlos, la empresa facilita servicios, a través de las oficinas postales y de los 310 carteros rurales del Principado, como el envío de dinero en efectivo a través de Correos Cash, y trámites como el pago de tributos y recibos o de gestiones con los servicios de suministros básicos.

Correos usará la toponimia oficial asturiana en todos sus envíos
Comentarios