Este ha sido el ejercicio de Geografía en la EBAU de Asturias que ha causado gran polémica: «Lo hace hasta un niño pequeño»

La prueba de esta asignatura en la selectividad asturiana ha sido criticada por su extrema sencillez
Imagen de archivo de un examen.
photo_camera Imagen de archivo de un examen.

Ha pasado una semana desde la celebración de los exámenes de la EBAU en España y por ende, en Asturias. Cabe resaltar que no han sido pocas las controversias y debates que han surgido a raíz de las preguntas y contenidos de algunas de las pruebas del examen de acceso a la universidad.

Una de las principales polémicas que se ha desatado ha sido la relacionada con dos de los ejercicios del examen de Geografía. Dos preguntas que sumaban dos puntos de los diez puntos totales del examen (20% de la prueba). Tras publicarse y descifrarse el enunciado de estos dos ejercicios, muchos usuarios de redes sociales como X (antiguo Twitter) o Instagram los han definido como preguntas que podría saber un alumno de quinto de primaria, haciendo alusión a su extrema sencillez y facilidad.

Ejercicio del examen de Geografía en la EBAU de Asturias en 2024.
Universidad de Oviedo
Ejercicio del examen de Geografía en la EBAU de Asturias en 2024. Universidad de Oviedo

Se trataban, concretamente, de los ejercicios número 11 y 12. En el primero de ellos, se pedía identificar y nombrar cuatro comunidades autónomas, que estaban señaladas con números en rojo. Las comunidades, en cuestión, eran Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia. A su vez, en la pregunta número 12, se solicitaba al alumno indicar el nombre de las provincias integradas en los números 2 y 3. Estas provincias, en concreto, se trataban de Ciudad Real y Valencia.

Por ello, las críticas radicaron, en gran medida, en resaltar lo excesivamente fácil que fue esta prueba de geografía de selectividad. “Lo aprueba tu yo de 5º de primaria sin despeinarse”, comenta un perfil de Twitter, al observar este bajo nivel de exigencia de la comunidad asturiana.

Muchos usuarios aseguran que el hecho de tener que saber el nombre y ubicación de las comunidades autónomas no se corresponde con un nivel de conocimiento que debería tener un alumno de segundo de bachillerato y futuro alumno universitario. Por ello, gran parte de las alegaciones que se han hecho en redes sociales acerca de esta prueba, aparentemente “tan sencilla” es que los contenidos son más acordes con un estudiante de la ESO o incluso de Primaria.

Si bien es cierto que la prueba de selectividad de Asturias suele tener la fama de ser una de las más complejas de España, junto con Madrid o País Vasco, la realidad de este examen de geografía podría llegar a apuntar que la dificultad de la EBAU asturiana ha podido llegar a mermar considerablemente. La incredulidad ante este tipo de cuestiones que se han planteado en dicha prueba ha suscitado aún más reacciones entre los usuarios de Twitter: “Por el bien de nuestra sociedad, espero que sea broma”, señalan una cuenta de Twitter, mostrando su preocupación ante la excesiva sencillez.

Opinión de alumnos

Aunque ya esté clara la apreciación que merece la opinión pública acerca de las preguntas de este examen, ahora es el turno de saber cuáles han sido las sensaciones de los alumnos que se han examinado de la prueba de geografía. Algunos de los examinados reconocen haber realizado un exámen sencillo y apuntan que “no hace falta estudiar”. Aún así, muchos de ellos explican que las preguntas estaban relacionadas con el tipo de contenidos estudiado durante el curso académico. Es decir, parece ser que estas cuestiones no han sido una sorpresa para los examinados y de hecho, muchos de ellos aseguran que estos contenidos del examen en Asturias no se alejaban en dificultad del resto de exámenes a nivel nacional.

Aún así, uno de los alumnos, en concreto, ha querido matizar y señalar que aunque esta pregunta era aparentemente sencilla, destacando que la hace “hasta un niño pequeño”, hay otro tipo de ejercicios que presentaban algo más de dificultad como identificar relieves o relacionar el contenido de un texto con la difusión del patrimonio, la promoción turística y el concepto de autenticidad.  

Imagen de archivo de un aula con exámenes
Imagen de archivo de un aula con exámenes

Continuando con las polémicas surgidas en redes, una de las detracciones hacia el examen más populares y virales han sido las de un usuario de Twitter, @Dinerosinfiltro que ha criticado el examen EBAU de Asturias: “Solo espero que sea un bulo y no de verdad; el año que viene preguntarán la tabla del 5 en matemáticas”. Precisamente, a colación de la asignatura de  matemáticas, también han surgido ciertos debates entre el alumnado asturiano con la prueba de Matemáticas en la selectividad 2024; aunque en este caso no ha sido por su sencillez, sino por su complejidad:

Aparentemente, el examen de Matemáticas II, es decir, el correspondiente al itinerario científico ha generado grandes controversias al contener errores en tres de sus enunciados. Esto ha provocado que los estudiantes solicitasen una impugnación del examen, alegando una extrema dificultad. Esta polémica ha ocurrido también en la Comunidad de Madrid, donde se ha creado una página web para hacer públicas las quejas relacionadas con el examen.  El equipo docente no ha dudado y ha querido mostrar su apoyo a los examinados madrileños, señalando que la prueba ha sido “rizar el rizo”.

Para concluir, las críticas que se han originado a raíz de los ejercicios de geografía se han extrapolado a otras áreas geográficas de España y de hecho, muchos usuarios han vertido en otras de sus protestas que la realidad es que aunque siempre surgen quejas alrededor de la facilidad que existe en los exámenes de selectividad de otras comunidades, esta vez la prueba de Asturias no ha sido una excepción. “Y luego alegamos que si en Canarias…” ha subrayado uno de los internautas.