miércoles. 30.11.2022

Lumbalgia y depresión son las principales causas de incapacidad laboral en Asturias

Un amplio estudio realizado por el gabinete especializado Velázquez y Villa radiografía las incapaciadades laborales en el Principado de Asturias

velazquez-villa-incapacidades

El estudio realizado en los últimos cinco años por el gabinete especializado Velázquez y Villa entre pacientes del Principado de Asturias apunta a la lumbalgia y la depresión, como las principales causas de incapacidal laboral en la región.

Profesionales de los sectores de restauración, asistencia personal, protección y ventas son los más afectados por incapacidades laborales en Asturias,  apunta el estudio del gabinete especializado Velázquez y Villa entre pacientes del Principado.

El informe que recoge datos de cinco años muestra que las patologías más “incapacitantes” son la ostemioarticular y los trastornos mentales y, dentro de ellas, la lumbalgia y la depresión, las dolencias más comunes.

Las dolencias osteomioarticulares afectan más a hombres (68%) que a mujeres (32%) y han generado sobre todo incapacidades totales (86%) frente a absolutas (14%).

El estudio refleja las dolencias y profesionales que más han dado lugar a la concesión de incapacidades laborales en la población asturiana. Los datos indican, además, que los hombres son los más afectados (66% frente al 34% de mujeres) y que las pensiones comúnmente concedidas son las de Incapacidad permanente total (58%) frente a las incapacidades absolutas (36%) y la gran incapacidad (6%).

El 85% de las incapacidades se conceden por la vía judicial

El trabajo permite observar también que la vía judicial sigue siendo el canal más frecuente para que sea aprobada una pensión de incapacidad (85% de los casos), si bien los éxitos por vía administrativa han crecido considerablemente en los últimos 3 años, pasando de un 15% en 2019 al 31% actual.

Incidencia por sectores profesionales

El equipo de Velázquez y Villa ha analizado la incidencia de la incapacidad laboral por profesiones en los últimos cinco años, desvelando que los profesionales de restauración, asistencia personal, protección y ventas son los más afectados por dolencias incapacitantes, muy por encima del  sector profesional, el de Operadores de Instalaciones y maquinaria.

Lumbalgia y depresión son las principales causas de incapacidad laboral en Asturias
Comentarios