La lucha contra la desnutrición de Mary's Meals, premio Princesa de Asturias de la Concordia

La organización inglesa, que también cuenta con sede en España, lleva 20 años trabajando.
premio-concordia-princesa-asturias
photo_camera premio-concordia-princesa-asturias

La 43ª edición de los premios Princesa de Asturias 2023 ha anunciado su último galardón, correspondiente al premio de la Concordia. Un reconocimiento que se ha concedido a la Fundación Mary's Meals: una organización sin ánimo de lucro que, desde hace dos décadas, alimenta diariamente durante todos los días del curso escolar a más de 2,4 millones de niños en pobreza extrema en colegios de África, Asia, América Latina y zonas del Caribe.

El impacto social de este formato, considerado por el jurado del premio Princesa de Asturias como «un modelo de gestión imaginativo y eficaz que permite optimizar los recursos», es mayor de lo que podría parecer a priori. Su objetivo no es, únicamente, luchar contra la desnutrición sino que, además, hace de la educación un espacio seguro para los niños en los que tienen garantizada la que puede ser su única comida del día. Una forma de evitar también el abandono escolar y de hacer de la educación algo atractivo para las comunidades locales.

Pero la labor de la Fundación Mary's Meals también tiene un impacto socioeconómico en las zonas en las que desarrolla su actividad. Además de comprar los alimentos de forma local, cuenta con una red de voluntarios en la que destaca el papel de las mujeres de las comunidades que son quienes se encargan de cocinar.