Medio Rural apuesta por la lucha biológica contra la avispilla del castaño

La Consejería destinará más de medio millón de euros en los próximos tres años
avispilla-castaño
photo_camera Esta plaga ha llegado recientemente a Asturias y pone en peligro la supervivencia de los castaños.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, aprovechó su visita a la 32º edición del Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta de Parres para anunciar que su consejería invertirá más de medio millón de euros en los próximos tres años para luchar contra la avispilla del castaño. Una de las plagas más importantes a nivel mundial que afectan a estos árboles y que no solo afecta al fruto sino, también, puede causar la muerte del árbol que, hasta hace poco, no había llegado a Asturias.

Para ello y tal y como anunció Marcos Líndez, el Principado apuesta por la lucha biológica con un organismo que de manera natural controla la plaga en las zonas en las que avispilla afecta. Se trata de un parásito, el Torymus sinensis, que ya se ha probado con éxito en otros países que tratan de combatir a este insecto. Una solución alternativa al uso de insecticidas que, además de no provocar daños a otras especies animales, es respetuoso con los ecosistemas. 

La aplicación de este parásito para controlar a la avispilla del castaño supone un proceso lento y que se alargará durante varios años. Por ello, Medio Rural ha anunciado ya una partida presupuestaria de más de medio millón de euros dispuesta en tres años consecutivos: 88.201 euros a lo largo de 2023, 297.800 para 2024 y 204.120 euros para 2025.

Actualmente, se trabaja en la producción de estos parásitos. Una tarea que se está llevando a cabo en el vivero forestal de La Mata, y con la que se podrá contar con la cantidad de parásitos necesaria para acometer el plan a tres años de la Consejería.