OPINIÓN

Nuevo varapalo al SESPA

Las fuerzas de nuestros mediocres polí­ticos se van a ir de momento en la celebración de primarias

 

Se celebró en León una reunión de alto copete para examinar las infraestructuras de la comunidad vecina, principalmente las referidas al AVE. Estuvo la ministra de Fomento Ana Pastor, acompañada de altos cargos de su ministerio y el presidente de la Junta de Castilla León Juan Vicente Herrera. Quedó claro, para envidia de los asturianos, que el próximo año el AVE llegará a seis capitales de Castilla y León. A Valladolid y Segovia, ya existentes, se unirán las de Palencia, Burgos, León y Zamora, anunciando la ministra el incremento de partidas presupuestarias de su departamento para esta comunidad, uno de los graneros en votos del Partido Popular donde gobierna con mayoría absoluta. ¿Y en Asturias?. Pues a chuparnos el dedo aunque, no lo duden, dentro de unas fechas comenzáran a visitar el Principado altos cargos de la Administración de Mariano Rajoy porque la fecha electoral del 24 de mayo se acerca a pasos agigantados.

Las fuerzas de nuestros mediocres polí­ticos se van a ir de momento en la celebración de primarias, una manera como otra cualquiera de tirarse los trastos a la cabeza dentro de la propia casa. Siento curiosidad por qué va a pasar en el seno de la AMSO. El secretario generalWenceslao López se presenta con ganas de volver, aunque sea desde la oposición, a la corporación ovetense que, por lo menos, da derecho a ir gratis a la ópera. Valor el que muestra el antiguo alcalde Antonio Masip. Se presenta también pero si sale derrotado será una triste manera de finalizar su larga carrera política iniciada en tiempos de la clandestinidad.

Observo también en Avilés que el PSOE tendrá unas primarias animadas. La diputada nacionalMariví­ Monteserín quiere suceder a Pilar Varela a quien los chanchullos del Niemeyer la han llevado ha retirarse del ayuntamiento en la p´roxima legislatura. Monteserí­n tendrá enfrente a la diputada regional Judit Flórez, excelente persona y discreta polí­tica, oriunda como un servidor del concejo de Las Regueras. Vamos, que nos conocemos de críos. Fue jefa del gabinete de Antonio Trevín cuando éste era delegado del Gobierno. Trevín maneja más hilos de los que cree Javier Fernández y el PSOE asturiano tendrá que continuar contando con él que aún está en edad de merecer -anda por los 57 años-. Pero en Avilés quien mueve los hilos socialistas desde la sombra es el viceconsejero de Hacienda Alvaro Alvarez, personaje peculiar dentro de la polí­tica oficialista de izquierdas en Asturias aunque desde que el clan deVicente Alvarez Areces pasó a mejor vida ha perdido mucha influencia a nivel regional.

No tienen que convencerme pero los de Podemos de Pablo Iglesias son listos de verdad. Conscientes de que no deben meter en la boca más pastel del que les cabe anuncian que no se presentarán a las municipales pero si a las autonómicas. Para muchos alcaldes, incluido el de Oviedo, es una buena noticia y para los chicos de Izquierda Unida también. ¡Cómo se está viniendo abajo la coalición!. Apenas hablamos de ella y hasta Roberto Sánchez Ramos “Rivi” parece desaparecido en combate. No es que me alegre pero mi espí­a preferida, la XPXIII, me pasa un informe de la Zia en el que se ve claramente que tanto IU como Foro están a la baja para alegrí­a del PSOE y del PP.

Voy a Avilés en cuyas céntricas calles observo animación -jubilados y en paro además de amas de casa- y de nuevo encuentro a la calle de la Cámara en obras. Vamos, que nunca la vi terminada del todo. Aprovecho la ocasión para saludar al decano de los editores de Asturias,Celso Díaz de Librería Azucel, quien me obsequia con el último libro que ha editado, “Avilés, una ciudad entre dos crisis: Actores locales y estrategias de revitalización” de José Prada Trigo. Celso Díaz lleva editados desde 1978 en que comenzó del orden de 178 libros y sin subvención alguna. Celso Díaz, cuyo amor por los libros bien merece que en un día la Asturias cultural le rinda un homenaje, me anuncia que el próximo año se jubila. Una pérdida importante para nuestra región aunque, estoy seguro, no quedará desligado ni mucho menos de la vida editorial. Senderista convencido, ama Asturias y sus paisajes. De los libros publicados siete son de concejos. Lástima que el proyecto que tení­a de editar la historia de los 78 concejos del Principado no haya podido desarrollar más.

Mi espía preferida, la XPXIII, me informa que el SESPA y la consejerí­a de Sanidad que preside inefable Faustino Blanco acaba de perder el recurso presentado ante el Tribunal Supremo de Asturias contra otra sentencia que ratifica, por tercera vez, en su puesto al doctor Francisco García Menéndez-Tovar como jefe del servicio de Hematología del HUCA, cargo que obtuvo por concurso de méritos cuando gobernaba Foro pero que al llegar el PSOE de nuevo al Principado fue cesado ganando en tres ocasiones su nombramiento en los tribunales que rechazaron siempre el recurso del SESPA y es que, la verdad, cada día hay más situaciones en la sanidad pública asturiana que no se entienden. Parece mentira que una persona tan ecuánime y con tanta fuerza como dice tiene, el presidente Javier Fernández, no tome medidas que, como señalan los tribunales, son de plena justicia. El curriculum del doctor Tevares impresionante y su fama profesional también pero, claro, no es de los de “la ceja”. Me entienden ¿Verdad?.