El PP acusa de "sectario" que el PSOE rechace la Medalla al Regimiento Príncipe

La negativa a esta concesión es fruto de los votos de PSOE e IU en la Mesa de la Junta General
diego-canga-covadonga
photo_camera Diego Canga y Juan Cofiño, protagonistas del cruce de acusaciones, en el Día de Asturias en Covadonga.

La negativa a la concesión de la Medalla de Asturias de 2024 al Regimiento de Infantería Príncipe Nº3, propuesto por el Partido Popular, está levantando ampollas en el Principado. Diego Cangas, portavoz popular en la Junta General del Principado de Asturias, no ha dudado en calificar de «extremadamente sectario» el rechazo del PSOE. «Te dicen que no por el simple hecho de ser una idea que viene del Partido Popular».

 

La polémica comenzó cuando, en la Mesa de la Junta General del Principado, se rechazó la propuesta del Partido Popular con los votos de PSOE e IU. Para los populares, el Regimiento Príncipe es «extremadamente apreciado por la sociedad asturiana» no solo por su papel militar sino, fundamentalmente, porque «ayudó a todos» al combatir los incendios o durante la pandemia. «Los grupos políticos tenemos el derecho», declaraba Canga, «para pedir que se den medallas, es lo que prevé la ley asturiana sobre la concesión de medallas».

Quiero resaltar que el Regimiento Príncipe está en Siero, donde gobierna el PSOE. Estamos pidiendo una medalla para un concejo en el que gobierno el PSOE.

El cruce de acusaciones está servido. Mientras Juan Cofiño, presidente de la Junta, criticó al PP por «instrumentalizar» al ejército con su propuesta, Canga considera que la negativa de la coalición formada por PSOE y Convocatoria por Asturias forma parte de «la agenda política de Izquierda Unida».

Además Canga recordó la jura de bandera de esta semana en Oviedo y mostró su seguridad de que habría un buen número de asturianos en el acto.

Los asturianos queremos a este Regimiento, y consideramos que la medalla es extremadamente merecida