El Principado solicita a Adif que el AVE de Asturias respete la toponimia de la Comunidad

Así lo ha comunicado Adrián Barbón, presidente del Principado, en X (antiguo Twitter)
ave-asturias-madrid
photo_camera Foto de archivo.

A las puertas de la llegada de la alta velocidad a Asturias, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha "exigido" a Adif que «respeten a toponimia oficial de Asturias». Algo que se ha sabido gracias a un tweet publicado hace unas horas por el propio presidente y en el que, en asturianu, pide que se «asuman las acciones necesarias».

Esta comunicación del presidente llega en respuesta a la denuncia de la la Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA), que ya manifestó también en X el cambio de la cartelería en la estación de Pola de Lena con motivo de los cambios que se están llevando a cabo en las estaciones ante la inminente puesta en marcha de la alta velocidad. Y es que, desde 2005, esta estación figuraba como "La Pola" -respetando la toponimia asturiana- mientras que, ahora mismo, se está utilizando el antiguo topónimo de "Pola de Lena".

La organización de defensa del asturianu también ha recordado que, hace tres años, presentó un informe sobre el incumplimiento de la toponimia oficial en los ferrocarriles de Asturias. Una denuncia a la que siguieron encuentros con el Principado, el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe y que trajo consigo «avances aunque mucho más despacio de lo que nos gustaría y de lo que necesita la situación sociolingüística de Asturias».

Por este motivo, la XDLA se pregunta en su tweet si con la alta velocidad «se pierde el respeto a la legalidad» y se plantea, incluso, si «a la megamodernidad no le quedan bien esas cosas tan de andar por casa como La Pola» como parte de su argumento para respetar la toponimia.