El Principado mantendrá la presión cinegética sobre el jabalí para reducir la sobrepoblación

Será durante la temporada 2024/2025 y persigue, además, evitar los daños que ocasiona esta especie
caza-jabali-asturias
photo_camera Marcelino Marcos Líndez presidiendo la reunión del Consejo Regional de la Caza.

El Gobierno de Asturias propuso ayer al Consejo Regional de la Caza mantener durante la próxima temporada la presión sobre el jabalí. Una especie que, según censos poblacionales de los últimos años, presenta sobrepoblación con lo que eso supone a nivel de daños en las zonas donde está presente. 

El hecho de que el jabalí esté cada vez en las zonas más bajas del territorio de Asturias también fue motivo de análisis en la citada reunión. Algo que podría responder a la presión de los grandes carnívoros, especialmente el lobo, y a una mayor disponibilidad de alimento en zonas de menor altitud. 

Además y en el mismo encuentro, el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, aprovechó para informar de que las ayudas a las sociedades de cazadores aumentarán de 157.000 a 197.000 euros, un incremento del 25% con respecto a este año; además de anunciar que también será mayor la partida destinada a aquellos ayuntamientos que cuentan en su territorio con zonas de reserva de caza. 

Por último y en la misma sesión, el Principado ha recogido las propuestas de las distintas gestoras de los cotos, de los colectivos ganaderos y de organizaciones para la conservación de la naturaleza que se incorporarán al documento que se publicará antes de abril en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).