miércoles 18/5/22
Carta del exdirector

Los Pujol y sus vínculos con Central Lechera

El informe sobre el proyecto Apolo (que debía de ser más falso que el espíritu de Judas) lo hizo Europraxis

ponga-asturias-reserva-biosfera-fitur-2019.jpg

No hace mucho tiempo que escribí sobre los vínculos de los Pujol a través de la consultora catalana Europraxis y Central Lechera, accionista mayoritaria en CAPSA . Y decía la misma verdad que hoy. Los Pujol sacaron una buena tajada de la láctea Asturiana, quien pagó millones de pesetas por unos informes sobre el mayor proyecto de la empresa en la historia de la misma. El informe sobre el proyecto APOLO (que debía de ser más falso que el espíritu de Judas) lo hizo Europraxis, empresa ligada a hijo de Jordi Pujol que confesó tener un pastón ilegal fuera de España.

Josep Pujol Ferrusola era uno de los principales dueños de Europraxis, y ahora ya van viendo, amadísimos parroquianos lecheros. Si los Pujol no salieron mal con lo del Proyecto Apolo de CAPSA, nadie debe de olvidar que el actual Director General, José Armando Tellado, era en aquel entonces director de Publicidad en la misma y, que Bertino Velasco era y sigue siendo, el Presidente de la compañía. Madre mía, en manos de quien estamos. Pero por si fuéramos pocos, ¡¡no parió la güela!!, no: es que el actual Asesor General de Central Lechera es el singular Juan Calderón Lavado, el mismo que cuando se pagó un pastón a los Pujol, era el Asesor de CAPSA, donde fue cesado hace un tiempo. 

Segunda vez: madre mía en manos de quien estamos. Y es que las manos de Bertino Velasco, fueron las que “regalaron” 1.900.000 euros de liquidación a Pedro Astals, al firmar el finiquito sin encomendarse ni a Dios ni al diablo. Eso sí, con las “bendiciones” del señor Lavado, un Abogado del Estado con un historial curiosón en Cantabria. Y como en Central Lechera se funciona en base a las Voluntades (lo escribía en mi último artículo), esa voluntad millonaria con Astals daría para que no se bajara ni un céntimo la leche este año. Pero les cuento más. Si Bertino “El Francés” (por su gran amistad con los Franceses de Bongrain, antes Arias), no hubiera sido complaciente con los mismos, no solo no tendría que bajar la leche como propone estos días, sino que tenía que subir.

 

Me explico:

Con el pastizal que el de Tineo les “regaló” a Astals y a los Franceses (contrato de marca), hoy CLAS SAT tendría ese dineral en su caxón, con lo cual la leche tenía que subir, al repartir esa cantidad entre los socios activos. Y el lunes en la Junta Rectora, como quien no quiere la cosa, Bertino El Francés -bien asesorado por el abogado Calderón Lavado-, propondrá bajar el precio de la leche, porque sino la empresa puede dar muchas pérdidas. Pero hombre Calderón, ¿vale engañar a la policía? Si ya escribí que la empresa no ganó 1,8 millones de euros en el pasado ejercicio, sino que se quitaron 10 millones de euracos de publicidad (que nadie olvide que el señor Tellado en ese asunto es un artista) y entonces SÍ salían las cuentas de cara a la galería, que recuerdo a mis amadísimos parroquianos y socios de Central Lechera, fueron aprobadas por “la voluntad” de un voto y cuatro abstenciones. 

Madre mía que banda. Mira que si un día de estos nos enteramos que Velasco lleva también su por qué en estos asuntos de Europraxis, como el Molt Honorable Jordi Pujol.  Entonces si que se la pueden estar liando parda Tellado y Bertino. Pero no me hagan caso que  a veces soy muy mal pensado. Aunque no se deben olvidar que suelo acertar en mis apreciaciones.

Y terminando esta nueva “epístola” a los despistados e interesados miembros de la actual Junta Rectora, le mando un fuerte abrazo a mi gran lector y defensor años atrás, Pepe el de la Barganiza. Y me acuerdo del singular miembro de La Rectora, porque poco a poco, va colocando a toda la familia en la empresa. Hay que ver lo que manda este compromisario de Llanera.

De momento su hijo, hija y yerno, ya son unos trabajadores más de la empresa. De mi amigo el Llanisco Germán Marcos (mano derecha de Bertino) nada que decir, que se conforma con sus puestazo de Director General de la Quesería Cueva del Molín en Cabrales. No pueden imaginarse la pasta que saca de ese tetu. 

Como las damas siempre van delante, pues yo a la Valdesana Maria Ángeles Fernández, la pongo detrás. Con su escaso sueldín de 2.000 euracos del ala, de momento, que acaba de empezar en puestos directivos-, le  dará para cambiar de coche y unos vestidos de temporada. Chica, la vida ye así. Tu tas entrando en la banda de música “Las Voluntades”, la misma que reparte el dinero de unos lecheros que no se enteran, o son tan voluntariosos que están a la espera de la correspondiente mamandurria. O que Bertino les compre un BMW como el suyo, que por dinero no será. Señor, señor, cuándo podré dejar de escribir de estos sujetos de “Las Voluntades”.

Comentaba en mi última “pastoral” (para los que no me entiendan, sermón de los obispos), que se maniobraba en aquel entonces para poner de patitas en la calle a Alfredo Pérez (secretario de CLAS y Consejero de CAPSA durante años), y a Francisco Sanmartín Director General de CLAS SAT. Pues estense tranquilos, que de momento los de “Las Voluntades” ya no entonan esa canción y ya no es tema de su repertorio. 

La banda de “las Voluntades” cada vez desafina más. Espero no tener que dar clase de solfeo a Bertino; de clarinete a José Armado Tellado y de percusión a Juan Calderón Lavado.

Los Pujol y sus vínculos con Central Lechera
Comentarios