Viento de hasta 110 kilómetros y oleaje de nivel rojo, el paso de "Aline" por Asturias

Los efectos de esta borrasca se sentirán especialmente en el suroccidente y los Picos de Europa
borrasca-aline-asturias
photo_camera borrasca-aline-asturias

La borrasca "Aline" pondrá en alerta este viernes 20 de octubre a Asturias. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el nivel rojo por fenómenos costeros de entre 8 y 9 metros tanto en la costa occidental como en la oriental además del naranja por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en el litoral y la zona de los Picos que se prolongarán hasta las 12h en el litoral occidental, hasta las 13:50h en el oriental y hasta las 15h en Picos de Europa.

Desde la medianoche hasta las 6h, ambos litorales estarán en nivel naranja por vientos de fuerza 8 y 9. A partir de esa hora y hasta la 1 del mediodía, la alerta pasará a nivel rojo. Será en ese periodo cuando se produzcan también fenómenos costeros, con mar combinada del noroeste de 8 y 9 metros. 

Se prevé, además, que la llegada esta medianoche de "Aline" comience a entrar en Asturias active el nivel amarillo por lluvias con hasta 40 litros en doce horas en las zonas del suroccidente y Picos de Europa.

Las recomendaciones de seguridad del SEPA ante la borrasca "Aline" en Asturias

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha pedido a la población que extreme precauciones ante la inminente llegada de esta tormenta. Alejarse los acantilados, paseos marítimos y otras zonas que puedan verse impactadas por el oleaje es una de sus recomendaciones ante el estado de la mar.

No son las únicas. El SEPA también recomienda evitar los desplazamientos por carretera además de prestar atención a la presencia de obstáculos en la vía o estar atentos a desprendimiento de cornisas u otros objetos que puedan caer desde altura.