martes. 28.06.2022

La Consejería de Salud del Principado de Asturias confirmó, hoy sábado, que hay dos nuevos casos de viruela del mono detectados en la región. Las personas afectadas no tienen relación entre sí y tampoco con los dos primeros casos. La infección no reviste gravedad y están aisladas siguiendo el protocolo establecido.

La Sección de Virología del Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está secuenciando las muestras, que han resultado positivas. Por su parte, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ya ha comunicado al Ministerio de Sanidad la aparición de estos dos nuevos positivos por monkeypox.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se mantiene vigilante desde el 17 de mayo, fecha en que se produjo la alerta internacional sobre esta infección vírica, para identificar los posibles casos de la enfermedad en el Principado.

¿Qué es la viruela del mono?

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica define  la viruela del mono como  una enfermedad endémica en África Central y Occidental provocada por un ortopoxvirus zoonótico, que se transmite de animales a humanos, y causa síntomas similares a la viruela, erradicada en 1980, aunque con menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que la variante de África Occidental tiene una letalidad del 1 %, mientras que la de África Central se eleva al 10%.

¿Cuáles son los síntomas?

Además de otros síntomas, esta infección se caracteriza por erupciones -exantemas- que comienzan en el rostro y se extienden por todo el cuerpo  El periodo de incubación suele durar de 6 a 16 días, aunque puede oscilar de los 5 a los 21 días. Lo habitual es que hay procesos febriles, escalofríos y sudores, cefalea intensa, dolor muscular, de espalda y de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos -linfadenopatía- y falta intensa de energía -astenia-. 

Entre 1 y 3 de días después de comenzar la fiebre, aparecen las erupciones cutáneas.

Salud detecta dos nuevos casos de viruela del mono en Asturias
Comentarios